EditorialMusica

Grabaciones de calidad sin pretextos.

Actualmente vivimos en la época dorada del “hágalo usted mismo”, literal, tenemos al alcance de la mano tecnología y herramientas (muchas de ellas gratuitas) que son diametralmente mas avanzadas que lo que existía en los años cuando se grabó el “Dark Side of The Moon” o el “Let It Be” u otros discos icónicos de la música contemporánea, claro, eran los Beatles y Pink Floyd con algunos grandes productores que les echaban la mano y les ordenaban su desmadrito, pero la técnica era un proceso artesanal y mas costoso que una colaboración con Pit Bull (obvio, es para darles un contexto actual).
(Me permito abrir un paréntesis para comentarles que en el siguiente artículo abordare el tema de los “productores”, ¿quienes son? ¿son necesarios a pesar de ser una banda emergente?… de eso hablaremos luego, así que prosigamos.)
Pasmos a algunos revisar algunos puntos actuales que nos toparemos para trabajar nosotros mismos
  • Tarjetas de audio: Para comenzar, actualmente no todo es necesario grabarlo en un estudio, en el mercado se encuentran disponibles tarjetas de audio que permiten ser la interfase entre tu fuente a grabar y tu computadora donde tienes instalado tu DAW. Hay opciones realmente económicas y accesibles.
  • DAW: Tu “Estación de trabajo de Audio Digital” por sus siglas en inglés. Es un software que instalas en tu computadora para grabar, hay muchas opciones y calidades, además casi todas las Tarjetas de Audio te incluyen por default la licencia de algún DAW simple como Ableton Lite, Cubase o versiones Lite de Protools.
  • Microfonía: De igual manera en el mercado hay muchas opciones de micrófonos de calidad, según las características y precios adquiere uno que te permita cumplir varias funciones, no solo grabar voz por ejemplo, sino otros instrumentos.
  • Controlador midi: Si bien esta tecnología no es nueva, los controladores midi actualmente tienen un repunte enorme por las posibilidades de la conectividad por USB y su velocidad. La mayoría de sus controladores midi vienen con apariencia de un teclado estándar que sirven como comunicación con el DAW para grabar desde el sonido de un piano hasta una sección de cuerdas con algún “plug-in” del mismo que emule lo que deseemos.
Estos 4 conceptos, con un mínimo de inversión y creatividad, pueden llevarte a hacer grabaciones de calidad desde prácticamente la comodidad de tu casa (hay miles de tutoriales en youtube, pero eso ya lo saben), el montón de herramientas que integra un DAW permite un sin fin de posibilidades. El tiempo que hay que dedicarle a aprender a usarlos es mínimo comparado con el tiempo y dinero ahorrado por querer meterte a un estudio en etapas iniciales de tu banda, incluso, mucho del trabajo de estudio que se requiera realizar como grabar baterías, se simplifica con, por ejemplo, hacer “maquetas” de las canciones en casa o el ensayo para que se usen como base en las grabaciones profesionales.
Como músicos estamos obligados cada vez mas a controlar mas las diferentes necesidades de la industria a la que decidimos buscar pertenecer, desde el manejo de la propaganda hasta la creación de nuestro arte, no solo como ejecutantes y compositores, sino también comprometernos con la parte técnica que se demanda.
Si eres uno de los que se rehusan a aprender todo esto y quieres solo ser “el que toca mas perro”, en automático vas hasta atrás de la fila mi chavo.
Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

2 Comments

  1. Lo que comentas en tu artículo es parcialmente cierto, y estoy de acuerdo contigo en que en estos tiempos la grabación es mucho más fácil de lo que nunca ha sido en la historia, pero el dar a entender que un disco se puede hacer con tan sólo poner un par de micrófonos frente a un ampli de guitarra, bajo y un par de micrófonos en la batería es también no enteramente cierto.

    en un estudio de grabación se guía a los músicos en cuestiones técnicas, como la saturación de frecuencias, o como la instrumentación adecuada para cada sección de la canción, esto es sin tomar en cuenta aspectos mucho más complejos como la edición, compresión, ecualización y saturación que requiere el audio una vez que la grabación ha terminado.

    porque también es responsabilidad de todos los que estamos inmersos en la industria de la musica el crear un producto de calidad y no sólo grabar una canción por que «es fácil».

    1. Muchas gracias por tus comentarios.
      Este post es un punto de vista muy personal del autor, en este caso yo. Pero sin duda lo que realmente aporta es que nos dejen comentarios como el tuyo con un punto de vista diferente. Coincido con lo que dices, aunque el post básicamente expone una situación actual donde hacer una grabación, relativamente, tiene mas facilidades que en antaño.

      Saludos y de nuevo, gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close