DiscoMusicaReseña

Anestesia: dos lustros

Reseña de "10 años después"

Al no ser un escucha de hip hop de vena considero un reto adentrarme en el género siempre, a pesar de ello, cada que veo algún proyecto de hip hop en vivo normalmente me atrapa por el performance energético en el escenario, muchos incluso me atrapan a nivel lírico, por lo inteligente de sus rimas y propuesta estética. Eso me paso con el colectivo Anestesia en su presentación en la edición 2018 de los Premios Y Reconocimientos Canica.

Aunque ya tenía referencia del trabajo de Charles Ans, ver su proyecto con Gordo Funk, Anestesia, que finalmente fue de donde había salido al mundo del hip hop de este país en su natal Hermosillo, su sonido me logró inyectar la curiosidad de escuchar más y precisamente fue que llegó a mis manos su más reciente placa con dicho colectivo que por título lleva 10 Años Después y que es presentado como la culminación de un ciclo pendiente que tenían entre los MCs y el productor desde hace un lustro. De ahí el nombre.

El disco es un amalgama de 15 tracks entre canciones, intros e interludios que ofrecen la posibilidad de viajar por la historia de estos músicos que llevan mucho de conocerse y que, a pesar de su relativa corta edad, suenan con madurez y experiencia. Con algunas colaboraciones como las de Tino el Pingüino, María Tamer, Golden Ganga y La Banda Bastón entre otras, aportan muy buenas variantes estéticas al disco, enriquecen el sonido y nos siguen enganchando a la escucha con cierta familiaridad.

Algo que me atrajo bastante fue la música y la manera en que está construida, más allá del beat que soporta el ritmo de la lírica, los sampleos y sonidos hipnóticos de metales se meten de manera inconsciente al cerebro mientras crea algunas imágenes de tardes templadas y ambiente desenfadado: una tarde con tus amigos sin nada más quehacer, solo estar ahí. La descripción no se me ocurre mejor, un disco cálido e inteligente para disfrutarse y no usarlo para apantallar con alguna plática de purismo musical.

Los primeros sencillos del disco fueron “Agradecidos” y “De Lunes a Domingo”, yo agregaría además “Lléname de Amor” y “Ninguna” como algunas de mis favoritas, aunque en general me atrapó la manera en que fluye completo el disco. La lírica del “Flaco y Gordo Funk” es directa y rica en matices, el romance y la añoranza son en su mayoría los hilos conductores, de repente el sexo y “pasarla bien” también son abordados. Es un disco para escucharlo con los cuates, con compañía a gusto y entre risas de complicidad.

El trabajo resulta en un disco de hip hop bien fino y disfrutable hasta por un “turista” del género como yo; un material con muy buena producción que propone desde varias aristas. No deja de sorprenderme la calidad de la música y lírica de Ans y compañía, la manera de manejar el ritmo para resaltar las frases y los mensajes es algo a destacar. Discos como este en la escena nacional refrescan la atolondrada escalada de los proyectos independientes (del género que sea) que a veces repiten formulas y sonidos con el afán de atraer público. Pocos exponentes le entran al riesgo que implica proponer desde la trinchera creativa honesta, y Anestesia lo logra desde un género urbano y de crecimiento implacable en nuestro país.

Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *