LiveMusica

Los 5 actos en vivo de bandas tapatías que mas me gustaron este 2017

Este año fui a un montón de conciertos -si, les presumo-, shows no solo internacionales o nacionales de buena convocatoria, sino también presentaciones de bandas locales que tocan a cada rato en la ciudad y que valen un montón la pena porque logran, con poco alcance o recursos, hacer que la gente la pase bien y enganchen con su música y espectáculo que dan en el escenario.Por cuestión de espacio solo mencionaré 5 shows, pero sin duda hubo muchos mas que me prendieron el mechón y me hicieron pensar en un futuro mejor para la música salida de los venues menos esperados de Guadalajara y sus alrededores, y me da mas gusto aun que hay gente para acudir y abrir su mente a los sonidos menos obvios de nuestro, ya de por sí, lleno de cliches y bandas repetidas Valle de Atemajac -o sea, donde se fundó Guadalajara, un poco de historia chavos-.
El orden no es importante, todos los shows me gustaron mucho.

Dog Union

Foto por @Yorch Al Bridge
Este power trio ya ha hecho carrera en el under tapatío. Aunque su sonido es áspero y ronda entre el grunge y el metal, o incluso con el stoner rock, es común con verlos alternando con bandas de géneros de menos decibeles, bandas pop o experimentales. Este año los pude ver varias veces y puedo confirmar que se han vuelto uno de mis shows favoritos, de esos que te obligan y te retan desde en frente del escenario y te jalan con su energía. Duro y directo, con mucho volumen y actitud. Es imposible safarse después de la primera canción.

The Melting Walls

De la segunda mitad del año para acá comenzó a sonar este trio que estrenó disco debut en Septiembre, una gran mezcla de psicodelia (hasta un poco de kraut) de la vieja guardia pero traída a la actualidad con mucha pasión e inteligencia. En vivo son la definición de sonido directo y sin complejos. Sus atmósferas pueden recordar a Pink Floyd pero como si fuera re interpretado por Sleep. En verdad hacen gran trabajo en vivo y el año entrante seguirán en ascenso. Guarden este texto.

Parazit

Este año los vi un par de veces entre sus giras fuera de la ciudad que tuvieron, esto otro, no se si es power trio o crazy trio, se ha vuelto en una de las bandas favoritas de Guadalajara en los últimos años. La técnica que exhiben en vivo es un reto para el cerebro y la potencia de su groove (cuando hay groove) te pega en el estómago. Además de que tuvimos el gusto de verlos acompañados de Adrián Terrazas-González quien le pone un toque extra de sofisticación a lo ya de por sí sofisticado. ¿Que tocan?… Sabe, pero ya quedó claro que pueden sonar donde sea.

Baltazar

En el terreno del pop, aunque mas obscuro, en el festival #RMX212 de este año, logré ver a Baltazar, una banda dark básicamente, pero de sonido pop de muy buena calidad. En el escenario impone su diseño visual y el sonido profundo de los sintetizadores, hermosas atmósferas y excelente juego vocal. Es una de las favoritas ya de Guadalajara, sin embargo creo que el acto en vivo supera por mucho cualquier expectativa. En el festival pudimos verlos acompañados por Violoncheloops en el chelo y eso le sumó muchísimo a la experiencia.

Juglares y Locos

Hablando de un género del que no soy especialista ni mucho menos, pero este grupo me encantó en vivo, me puso de buenas y me puso a bailar. Hip-Hop con Jazz, blues, ritmos latinos?… Si, y lo combinan muy bien. El mensaje de los juglares es mas trascendente de lo que el ritmo podría sugerir y su música enmarca perfecto las inteligentes y profundas rimas. En vivo los vi demasiado como para creer que son nuestros Ozomatli pero con un toque mas caribeño y menos chicano. ¡No es queja!
Ahí quedó la lista de shows en vivo que mas me gustaron este 2017, pero como les dije, fue un tema de economía de espacio de la nota, podría haber mencionado shows de unas 20 bandas o mas que me volaron la cabeza, por ejemplo quiero hacer menciones especiales de los shows en vivo de Los Delicados, Chivo Negro, Tempter, Norwayy y REMMY que también valieron mucho la pena y fue de lo mejor que vi sin duda. Es muy importante acudir a ver estos shows locales, mas que por “apoyar la escena”, en verdad muchas veces uno se lleva grandes sorpresas de artistas presentándose a la vuelta de la esquina y creando experiencias únicas y muy íntimas.
¿Cuales fueron tus shows favoritos de bandas tapatías este año?.
Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *