Editorial

Tienes una banda, grabas tu primer disco… ¿y ahora?

Ok, tienes una banda y estas grabando tu primer disco o EP. Conseguiste juntar un presupuesto decente para hacerlo con calma en un estudio que te da la certeza de que tus canciones, de por sí buenas, sonaran con gran calidad. Sabes que en unas semanas tendrás el material en todas las plataformas digitales.

¿Y ahora?

La primera reacción de una banda al editar su material es hacer llegar las ligas de sus plataformas digitales (audio o video) a un montón de gente publicándolo en su Facebook (lo cual está bien) y ademas a medios, pero créanme, en este rubro de «hacer llegar su material a los medios» hay muchísimos proyectos que hacen lo mismo y solo se quedan ahí, esperando, lo que produce una larga fila de mensajes con información de proyectos que crece más rápido de lo que puede ser «curada» por los medios y/o especialistas. Quizá el próximo Nirvana esta escondido en algún mensaje de Inbox que jamás será leído. Triste.

Por tanto, acá te dejamos algunos tips con  lo que puedes hacer para tener mas posibilidades de que tus proyectos avancen en el competido mundo de la independencia.

1.- Plantéense objetivos. Parece algo lógico, pero pocos lo hacen. Haz una reunión, toma notas y lista los objetivos a corto y mediano plazo, obviamente que sean objetivos realistas. Tocar en tales venues durante el año, hacer un video, aparecer en tal publicación, etc. Objetivos alcanzables con sus recursos actuales primeramente, luego vas subiendo el grado de dificultad conforme los vayan cumpliendo.

2.- Ir a otros eventos de bandas independientes. La mejor manera de obtener contactos de espacios para tocar, medios, managers y un largo etcétera, es ir a los eventos de otras bandas como la tuya. Ya sé, otra cosa muy obvia, pero pocos lo hacen. Es necesario hacer relaciones públicas para vender tu proyecto, es necesario saber ser público también. Recuerda que tratas de vender un producto y debes de conocer otros, además  por inbox es muy difícil que alguien mas te pele si usas esa manera tan informal de comunicarte.

3.- Boletines. Necesitas, como parte de tu «trabajo de oficina», ser mas formal. Hay miles de herramientas gratuitas en la red que te permite crear formatos de boletines que puedes usar para hacer anuncios sobre las novedades de tu banda de manera mas formal. Háganlos llegar a los correos de los contactos que vayas consiguiendo haciendo la «chamba de calle» descrita en el punto anterior. Es cierto que un flyer en FB es algo bueno, pero pasar el link de su Soundcloud por inbox, créeme, rara vez llega a ser escuchado.

4.- Redes sociales. Parte de tus objetivos, debe ser las estrategias en redes sociales. En primera instancia no es necesario que contrates un community manager para manejar tu Twiter de 100 seguidores o el Facebook de tu banda con sus 250 Likes, quizá debes plantearte primero hacer crecer esa base de seguidores, pauta posts (o sea métele lana a Facebook), revisa a que publico quieres llegar para que puedas encaminar esa propaganda. Designa un encargado de redes dentro de la banda que postee de manera estratégica, que mantenga viva las redes sociales. Créeme, eso es una gran referencia de vigencia en la actualidad.

5.- Escoger las batallas. Identificar al público al que le quieres llegar es básico, identificar tu nicho de mercado puede tomar mucho tiempo pero vale cada segundo invertido. Escoge en que eventos participar según tu genero, el tipo de festivales en los que quieres estar por ejemplo. De nada sirve aparecer en un programa de revista en la tele local un lunes en la mañana si tu público no los ve. Si tocas metal, tocar las puertas de un medio especializado en reggae es inútil. No es necesario tocar cada semana donde sea, recuerda que actualmente las redes sociales y los medios digitales son una gran herramienta para estar vigentes, aprovéchalos.

Estos son solo 5 tips que puedes considerar, hay muchos mas que debes evaluar y probar constantemente. Siempre debes ver tu proyecto como una pequeña empresa que debe ser llevada de manera cada vez mas profesional si quieres volver tu arte en tu medio de vida y tener mas posibilidades del éxito masivo. Claro, si ese es tu objetivo.

 

Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *