GenteJazzMusica
Trending

Jazz tapatío en la gran manzana.

La odisea de Marcos Toledo en NY

Marcos Toledo, originario de Guadalajara, desde los 7 años descubrió su amor y pasión por la música aprendiendo primero piano, ya en la secundaria, comenzó a tocar guitarra, primero tocando en algunas bandas de rock y posteriormente incursionando en el Jazz. Al terminar su bachillerato, estudió en CDMX la Licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música del INBA y luego decide partir a estudiar en Nueva York.

La vida en Nueva York no es nada fácil y el entrar al mundo del Jazz de esa ciudad tampoco lo es, sin embargo Marcos ha tenido la suerte de estudiar con estrellas tales como Michael Carvin, Peter Bernstein y Lage Lund entre otros,a además, cuando Marcos no se encuentra practicando o en clase con sus sobresalientes maestros, participa en jams de lugares como Smalls Jazz Club, Mezzrow, Fat Cat, 55 Bar y Zinc Bar.

Él también ha creado su propia banda con músicos basados en Nueva York con los cuales recientemente grabó su primer disco en Bedford, NY al cual se refiere como “New CD Project”. Además del CD, también grabó los videos correspondientes a cada uno de los temas de los cuales ya hay algunos disponibles en YouTube.

La banda consiste de músicos de diferentes partes del mundo, a todos ellos los conocí en jam sessions y hubo un click instantáneo. En Julio de 2017 grabamos el disco, cuenta con composiciones propias y standards de jazz, y estamos muy contentos con el resultado. En el piano tenemos a Fima Chupakhin desde Ucrania, en el contrabajo a Alex Tremblay de Rhode Island, y en la batería tenemos a José Triay, tremendo baterísta mexicano.

Marcos se fue a Nueva York con el objetivo de conocer a los mejores jazzistas contemporáneos, y de la vieja escuela, para aprender de ellos sus secretos y diferentes estilos para así forjar su propio estilo musical en la ciudad que nunca duerme.

Estuve algunos años estudiando jazz en la Ciudad de México, pero cuando fui por primera vez a Nueva York descubrí que si quería tomar en serio esta música tendría que estudiarla de cerca, a veces ir a un jam session en Nueva York te aporta mucho más que estar en tu casa estudiando 12 horas todos los días por un mes. Nueva York tiene un sonido muy auténtico. Tienes la oportunidad de ver a tus héroes en pequeños sótanos y apreciar muy de cerca el sonido de esta música. Es muy diferente que escucharlos en grandes auditorios en cualquier otra parte del mundo. Siempre que voy a un concierto es una gran lección.     

Cuando Marcos está en México, se le puede encontrar tocando su guitarra en lugares como el  Centro Cultural André Breton, Coltrane Café Cocina Jazz, Mercado México, Palíndromo y en el 1er Piso Jazz Club, estos en Guadalajara; o en CDMX en Las Musas de Papá Sibarita, Pizza Jazz y The Jazz Place.

Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *