EditorialMusicaOpinion

Guadalajara de etiqueta

el tag de GDL en Bandcamp

Lejos quedan los días del MySpace (que aun existe creo) y su plataforma primitiva para presentarnos nueva música, ahora los servicios de streaming o distribución de música en formato digital se han multiplicado y con ellos las opciones para llegar a los potenciales se vuelven muy fáciles de acceder. A unos clics prácticamente.

En el rubro de la distribución digital existe Bandcamp, un servicio enfocado a proyectos independientes que tiene la característica de ofrecer herramientas de pago en línea que van directamente a las cuentas de los artistas (aunque cobrando un fee porcentual algo alto para mi gusto), pero que sin duda para la independencia y la distribución de proyectos de mediano alcance aun funciona muy bien.

Navegando por bandcamp me tope con su clasificación de proyectos a base de etiquetas, como se maneja todo en Internet actualmente y la etiqueta de “guadalajara” saltó a mi vista, entonces decidí echar una escuchada a lo que la ciudad ofrecía al mundo a través de esta plataforma.

La cantidad de proyectos y producciones que se mostraban era mucha  mas de la que esperaba, pero sobre todo me llamo la atención la cantidad de proyectos de índole “experimental”. Muchas bandas que cabrían en las categorías de sicodélia, noise o shoegaze, por mencionar algunas. Proyectos que, por lo que se ve por su cantidad de “supporters” (o sea, compradores de sus producciones en bandcamp), tienen mas alcance fuera del mercado tapatío y han usado la plataforma para hacer llegar su música a los nichos adecuados. Incluso hay proyectos como Lorelle Meets de Obsolete que venden hasta vinyles a través de la plataforma.

También pueden verse bandas de varios sub géneros del metal o el punk, algunos proyectos de ambient y otros tantos que le pegan al electro o el post rock. Nada que pueda ser escuchado en los medios mas populares por decirlo de alguna manera. Me tomé varios momentos durante algunos días para escuchar al azar algunos proyectos de la ciudad, mi ciudad, que no conocía y quedé encantado.

Pero basta de mis palabras, mejor les dejo aquí la liga para que vayan ustedes mismos y escuchen otros sonidos de una de las miles de caras de Guadalajara.

Guadalajara Bandcamp

Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *