EntrevistaMusica

Los Delicados: propuesta romántica, melancólica para dedicar y bailar

Los Delicados una agrupación que tiene una trayectoria de formación de poco más de 1 año, aunque es un poco reciente su formación, la banda se ha consolidado como una propuesta fresca, juvenil y sobre todo romántica. Sus canciones se describen como «aquellos momentos de la vida en que estás pasando por una situación amorosa, ya sea para declarar tu amor, o hasta para recordar aquellas circunstancias en que estuviste enamorado».

Le cantan a el amor, a sus experiencias que han vivido cada uno de los integrantes, y en escena  hacen  una fiesta para bailar con una peculiaridad de sonidos como el rock nostálgico, de melancolía, combinando además la cumbia guapachosa y sonido vintage, asimismo hacen un tributo a aquellos tiempos donde, para demostrarle amor a una mujer con un detalle, era llevarle flores y una serenata. Con  influencias de las bandas más representativas del país de los 60´s y 70´s  que tienen tonos y melodías melancólicos, romántico es así como Los Delicados rescatan y vuelven a exponer ese tipo de sonidos pero con su propio toque «delicado».

De Tlaquepaque para el mundo, como ellos lo dicen, se forman en San Pedro en el municipio Tlaquepaque, Jalisco conformado por Hazael Cedano (Bajo), Abdiel Cedano (Batería) y Christian Gómez (Guitarra y Voz), la banda se ha presentado en diversos festivales de lo más importantes en la escena tapatía como Revolution Fest, Fesival Sucede yCorona Wekend acompañados de bandas de talla internacional y nacional como La Maldita Vecindad, Cuca, Fobia entre otros. Los Delicados se dieron a conocer con el primer sencillo que lanzaron “Te Amo” para posteriormente lanzar “Guayabo” que comenzarían a sonar en escenarios tapatíos y de municipios aledaños de Jalisco.

Actualmente la banda se encuentra presentando su primer álbum de estudio, charlamos al respecto con ellos sobre su álbum debut, la presentación del mismo y su trayectoria.

¿Cómo nace Los Delicados?

“Los Delicados tienen por ahí un poco más de un año, de haber salido a la luz, somos 3  chavos, nacimos con la necesidad de expresar nuevos sentimientos y nueva música, porque juntos tenemos 10 años de ser amigos y de coverear, lo que hacíamos antes era música muy distinta, más heavy como metal, ese pasado oscuro era por aquellas vivencias de adolescencia, cuando uno crece muchas cosas cambian como la música, es ahí cuando Los Delicados nacen, cuando uno se enamora o le parten el corazón, realmente ese fue el motivo principal”.

¿Por qué deciden tener ese sonido?

Tuvimos mucha influencia como en un legado musical de la familia, de los gustos musicales como de las tías, de los padres o de los abuelos, es cuando a uno ya le vale lo que la gente piensa que acepta ser cumbianchero, es ahí cuando aceptamos ese sonido, principalmente nos influyó la música que se escuchaba en la familia”.

¿Por qué llamarle Los Delicados a la agrupación?

“Existen bandas de balada de los 60´s, 70´s que siempre comenzaban con la palabra “Los”, entonces dijimos, vamos a innovar el concepto y el sonido  y tenemos esas influencias, esa línea, hay que comenzar con ese artículo. Ya después del porqué Delicados, es una historia particular, en una fiesta, con un amigo íntimo de la banda estábamos platicando sobre el nombre de la banda, y nos comentó  que  no es que seamos mala onda o finitos pero a veces somos medios especiales, medio «delicados», ya después el bajista dijo que la palabra «Delicados» va de la mano, además de la música de balada y es un tanto sutíl”.

¿Cómo ha reaccionado el público ante Los Delicados?

“Ahora sí que como dicen, el público en Guadalajara es complicado, no le gusta cualquier cosa, realmente si hay gustos de todo tipo, pero sí es un público estricto que le gusta la buena música. A pesar de ello, nos da alegría que el público nos ha aceptado de buena manera, como todo, hay comentarios negativos pero tenemos esa dicha  de que hay mucha gente que le gusta, nos felicitan después del show, no mandan mensajes y nos comienzan a pedir en diferentes municipios del estado”,

¿Nos podrían platicar sobre la nueva y primera producción que se encuentran estrenando?

“Esté álbum es el primero de la banda, es un álbum homónimo, consta de 7 canciones más un bonus, el bonus surge porqué ya habíamos grabado todo, pero a finales del año pasado nos surgió como de esas veces que vomitas una canción sin querer y es grabada en otro estudio y además con una esencia distinta. En el álbum tiene la participación Chemin Santillanes de Fanko, Ana Sandoval en algunos coros de voz, Trino González y la producción del álbum es bajo Saúl Ledesma, “El Muerto” de Radaid. La duración de la grabación del disco sí fue algo tardada, aproximadamente 2 años, fue extenso por los tiempos del productor y de la misma banda, a pesar  de que fue mucho tiempo nos sentimos satisfechos”.

¿De qué podrá ser testigo el público este próximo 16 de abril en la presentación de su álbum en el Teatro Alarife Martín Casillas?

“Hay mucha gente que cree que va hacer el mismo show de las presentaciones pasadas, esta presentación va a ser muy diferente, van a estar invitados, habrá mucha fiesta, mucho sabor y muchísimo baile, entonces no se lo pueden perder porqué, la verdad, va a ser algo único y especial”.

¿Qué se aproxima para Los Delicados?

“Gracias a la vida y a dios, se vienen cosas muy buenas, se vienen salidas al interior de la república, como CDMX, algunos festivales como el Festival del Volcán en Colima en el cual vamos a compartir escenario con Jarabe de Palo, además también se viene Celso Piña, somos invitados. En las páginas vamos a estar compartiendo todo lo que se avecine”.

Etiquetas

Jeampierre Gutiérrez

Empedernido por la música. Optimista, risueño y apasionado. Comunicólogo. Músico independiente. Amante de la fotografía y el cine.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *