BRSEdiciónGrabaciónMusicaProducción Musical

La magia no existe pero los milagros tampoco.

Edición - Serie de artículos sobre el proceso de Grabación

La edición es el proceso para rescatar una buena interpretación con una leve variación en de tiempo y /o Tono en su ejecución.

Suena muy rebuscado, sin embargo se refiere a algo muy simple. La grabación busca capturar la mejor interpretación con el menor número de errores en ejecución; busca capturar la interpretación más apasionada en donde la música transmita más, a pesar de contar con ciertos errores. Sin embargo todo tiene un costo.

La musica perfecta.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología la ingeniería de sonido ha evolucionado, no solo con librerías de sonidos perfectos en tono y nota, si no también con las herramientas para modificar las ondas sonoras. Gracias a esto es posible apoyar la calidad de las grabaciones o incluso hacerlas completamente digitales.

Es importante destacar que el abuso de estos elementos tiene un impacto en la música, cada modificación que se realiza a la onda de audio tiene un impacto. Ya sea la modificación de tiempo, o la modificación de tono tiene un costo en la calidad del sonido ya que este está siendo modificado.

Es por eso que el músico debe ser capaz de entregar en la grabación la mejor interpretación posible junto con la mejor ejecución posible. Esto hace que entonces las herramientas de edición jueguen a su favor y logren realzar más esa interpretación. Sin embargo cuando la ejecución es mala y se necesita hacer una corrección mayor en la edición, esta pierde algo de alma o de impacto, y es cuando comienza a sonar falso o forzado como la clásica voz de robot.

Hay que tomar la edición con mucha responsabilidad ya que es importante mantener un balance entre rescatar una buena interpretación a costa de el alma de la canción…

Diferencia entre algo corregible y algo perfectible.

Es muy importante ser honesto a la hora de realizar nuestras interpretaciones y saber cuáles son nuestras limitantes. Esto dará las herramientas necesarias al ingeniero para tomar las decisiones adecuadas al momento de la grabación. Siempre lo más importante es tratar de tener la mejor ejecución posible ya que de lo contrario caemos en el juego de corregir, y una vez entrando en este modelo se tratan de arreglar los problemas en edición que debieron ser corregidos en grabación. Los músicos más consolidados son capaces de entregar una excelente interpretación con una excelente ejecución, lo que los hace no preocuparse por corregir si no por perfeccionar. Y esto al momento de editar ayuda para realzar la calidad de la grabación y afectar muy poco la onda de sonido.

¿Cual es el balance?

Según Dave Grohl en el documental “Sound City” (Historia sobre el iconico estudio Sound City, sus grandes éxitos y su Consola Neve así como la batalla entre lo digital y análogo en los años 80’s y 90’s) la música es imperfecta y hay que respetar eso sin caer en la mediocridad. Es más importante capturar la interpretación de una banda en su conjunto cuando la comunicación entre sus miembros es unísona que capturar una interpretación y después modificarla artificialmente buscando la perfección. Es por que la magia no existe ya que si la interpretación de un músico, o si la misma música es mala, no importa que tanta edición se realice, esa interpretación no será valiosa; y los milagros tampoco existen ya que para corregir una mala ejecución el costo en la afectación de la onda de sonido es mayor que el beneficio obtenido por hacerlo.

Déjennos sus comentarios sobre este tema…

lee nuestros otros artículos

Etiquetas

The Back Room Studio

Desde el 2015 Back Room Studio es un home recording studio que busca estar a la vanguardia en equipo y tecnología ofreciendo servicios de grabación e ingeniería de sonido.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *