EditorialMusicaOpinion

“Apoya a la escena local”

Por: Diego W. Escamilla / Edición: Roberto Tejeda 

Alguna vez hicimos un comentario controversial en nuestras redes sociales donde compartimos: “Si tu principal argumento para llenar un foro para ver tu proyecto musical es ven y apoya la escena local todavía te hace falta dar ese paso de amateur a pro”. Hubo opiniones divididas, quienes apoyaron el pensamiento y quienes rotundamente lo detestaron.Hoy explicaremos el por qué de ese comentario.

Una vez platicando con los miembros de un proyecto musical, se quejaban de la escena local,  mostrando su frustración por la apatía del público para asistir a sus eventos, porque no compraban su merchandise,  no tenían reproducciones en las plataformas de streaming, sus amigos y familiares ya habían dejado de ir a sus presentaciones etc. Concluyeron diciendo: “El problema es que las personas no apoyan la escena local”.

Analizando sus redes sociales, sus publicaciones, y la manera con la que se dirigían a sus potenciales nuevos seguidores, recurrían siempre a lo mismo “Ven y apoya la escena musical local”, era el argumento más fuerte de todas sus publicaciones.
Les preguntamos si habían considerado que quizás su propuesta no era agradable para el público, o si debían hacer algunos cambios significativos con el fin de convertir su proyecto en algo más atractivo, o simplemente hacer su contenido de mayor calidad.

El problema no lo vemos en el público, no vemos como un problema que “las personas no apoyan la escena local”, creemos que la mayoría de los proyectos no han sabido como ganar la atención del público al que quieren llegar y hacer de ellos un público cautivo.  Al recurrir a “ven y apoya la escena local” pareciera que apelamos a la solidaridad de las personas para que escuchen nuestro proyecto; de manera inmediata quizás resulte y más personas asistan a tus eventos o escuchen tu música pero definitivamente si tu show no es de buena calidad, si no vendes “un producto” que les sea atractivo, si tu música no es de su agrado, este argumento no servirá para hacer nuevos fans y crecer el público cautivo que tanto deseas.

Creemos que hoy en día hay tantas propuestas musicales, tanto talento, tanta competencia, tanta música nueva por escuchar, que existe una sobreoferta de propuestas musicales, donde se debe luchar y trabajar por sobresalir del resto. Conocemos proyectos que continuamente se están reinventando, mejorando sus composiciones, mejorando sus shows, mejorando su sonido, ensayando constantemente, generando contenido de alta calidad, buscando crecer, buscando nuevos caminos, desarrollando nuevas estrategias, aprendiendo del mercado; todo con la finalidad de crear  un mejor producto (entendiendo que será algo que las personas consumiremos, tu música).

Apoyar la escena local es algo que todos los que vivimos de esta industria necesitamos y debemos hacer, pero esto no debe ser nuestra razón por la cual una persona deba consumir nuestra propuesta musical. Hay una camino largo que recorrer en la profesionalización de nuestra escena local, donde las personas busquen y quieran consumir las propuestas que hay en su localidad, pero esto comienza desde arriba, con el artista.

Etiquetas

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *