EditorialOpinion

«No quieren pagar el cover»

¿Tu inviertes en tu proyecto artístico?

Por: Diego W. Escamilla

Foto: bobsegarini.wordpress.com

¿Cuánto invertiste en la grabación, mezcla y masterización de tu proyecto musical? ¿Qué me dices de tu material de apoyo visual? …como una sesión de fotos, generación de videos, presskit, tarjetas de presentación, algo de merch, la maquila de tu disco, el diseño gráfico de cada una de estas, etc.

Todos estos son elementos importantes que tu proyecto musical, no solo debe de tener, sino que es indispensable que sean de buena calidad, ya que son exactamente estos elementos lo que ayudan a vender tu “producto” o tu “servicio” en el mercado. Será la primera impresión que una persona pueda tener de tu proyecto musical antes de conocerlos en un show en vivo, o si los conoció en un show primero, será lo siguiente que conocerán de tu banda (de haberles gustado tu show y quieran investigar más).

¿Por qué les pregunto esto? Muchas veces como dueños del proyecto, somos los primeros en buscar invertir lo menos posible comprometiendo la calidad de nuestro producto. Buscar ahorrar no es lo malo, ya que en esta época invertir, como uno quisiera o como le gustaría, es casi imposible, por eso todos los proyectos musicales siempre buscan economizar lo más que se pueda en cada uno de los elementos mencionados anteriormente, sin embargo, a la hora de poner en la balanza un producto de buena calidad o ahorrar unos pesos, es donde puede estar el detalle, ya que al presentarse esta situación uno tiene que decidir entre uno u otro. Vale la pena sacrificar más horas de trabajo, algunos gustos o lujos que nos damos, ahorrar más, vender, o volvernos más creativos para conseguir el dinero e invertir en generar ese material de la mejor calidad, puesto que, como lo mencionamos en la nota pasada, la oferta de proyectos musicales esta muy por encima de la demanda, son tantos que es muy fácil que un proyecto se pierda entre el mar de todos los demás, pero con material de calidad puedes distinguirte del resto.

El consejo no es “invierte en lo más caro”, claramente lo caro no siempre es lo mejor, sino que a la hora de decidir entre invertir en mayor calidad o quedarte con un material por debajo de lo que tú quisieras por ahorrar un poco, decidas lo primero, ya que no olvidemos que tu música, tus videos, tus fotografías, tu presskit, el merch, tu disco, la imagen general de tu marca, será una herramienta poderosa para poder hacer trabajo de venta ante un promotor, ante un público nuevo.

Foto: www.abpac-australia.com

A la hora de invertir se tiene que hacer con una estrategia consciente, donde se planteen como proyecto realmente qué es lo que quieren y a dónde quieren llegar. Si tú proyecto decidió invertir menos, comprometiendo la calidad de todo lo que hacen, no te sorprenda cuando personas no quieran pagar el cover de tus eventos o te veas forzado a siempre cobrar un cover por debajo de lo que tu proyecto necesita para seguir adelante, donde tu material discográfico se quede guardado en cajas, vivas del “peor es nada” y el sueño que tenías de llegar a las grandes ligas poco a poco se esfume.

El público también batalla como tú, donde hay que decidir entre necesidades y lujos; tristemente no todos ven la música como una necesidad sino como un lujo, ayúdale a ver que lo que consuman en tu proyecto como un evento en vivo, tu disco o tu merch, valdrá la pena, valdrá la pena ese sacrificio que quizá representa para él.

Si tú eres el primero en evitar invertir en tu proyecto, no esperes que alguien más lo haga.

Etiquetas

Artículos Relacionado

Un Comentario

  1. Completamente de acuerdo con esta visión. hay que reconocer en un entorno económico como el que vive nuestro país siempre es complicado invertir. sin embargo si vamos a hacer algo hagamos lo bien. La falta de recursos es una constante no solo en la música, sin embarco es muy importante que las bandas se auto definan como un negocio si realmente se quieren dedicar a esto. este cambio de paradigma les brinda una visión mas clara sobre que deben hacer y que pasos seguir. sobre todo en que invertir. para la profesionalización de un proyecto se necesita una evolución en la manera de ver y concebir el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *