EditorialMusicaOpinion

«Tu banda no me gusta, por lo tanto es muy mala»

La subjetividad de crítica sin autocrítica... ¿o no?

Foto: Globetrotter Magazine

Todas las escenas emergentes en todos lados, la de Guadalajara, la de CDMX, la de Liverpool y hasta la de Hostotipaquillo por mencionar algunos ejemplos, comparten en común un montón de características que no dependen necesariamente de la cultura del lugar. Cuestiones como la necesidad de autogestión, la necesidad de alianzas y hasta las famosas críticas destructivas entre bandas, por hablar de lo negativo también (en mayor o menor medida). Me atrevo a asegurarlo porque es parte de la condición humana, apuesto lo que sea, que se «echan tierra» desde Londres hasta Lima entre todos los músicos emergntes de una u otra manera.

Pero la idea de este post no es apuntar a un problema conocido entre «colegas» que persiguen el mismo sueño, mas bien se trata de hablar de la manera en que podemos ser auto críticos primero con nuestros proyectos antes de señalar otros, creanme eso ayuda mas a su aspiraciones que juzgar las de los demás. Ya sé, eso parece lógico, pero mas de una vez hemos ignorado nuestro sentido común y cedemos a la tentación de hacerla de jueces y verdugos. -No se hagan, todos lo hemos hecho, me incluyo en primer lugar-.

Ahi les va para que le piensen y comenten al respecto.

«La música es subjetiva, te puede gustar a ti algo y a los demás no». Esto es cierto… parcialmente. Desde el ángulo de la autocrítica debemos ser bien honestos con nosotros mismos y, por mas que queramos vender lo nuestro como algo super alternativo y high level of entendimiento, hay cosas básicas que deben ser cuidadas y que muchas veces son las que hacen que hasta nuestros padres que tanto nos aman hagan caras al presentarles nuestras creaciones. Amigos hablo de canciones ejecutadas bien, con el beat consistente, con instrumentos y voces afinadas, esas son cosas que se notan, hasta el oído menos entrenado puede percatarse de algo que no esta bien.

«Hago un chingo por mi proyecto y no lo reconocen, ah pero tal proyecto son amigos de tal por eso le va bien.». Esta es la mas triste y mediocre de las reclamaciones. Si quieren usar el término «compadrazgos» está bien, si existen y facilitan cosas -triste pero cierto, la vida apesta y blah blah blah-, sin embargo hay muchos caminos para llegar a los objetivos y, para llegar a objetivos, primero hay que tenerlos, luego hacer planes y seguirlos. Pregúntate primero si eso «mucho que haces» es lo adecuado, quizá debas replantear y cambiar de estrategia… no, mejor primero pregúntate ¿Que es realmente «hacer un chingo»?.

«Mi proyecto suena como tal banda y no funciona ¿KESTAPASANDAAA?» Precisamente eso amigo, suenas a algo que ya tiene/tuvo éxito. Si bien pude funcionar de entrada, es probable que la vigencia se caiga muy rápido porque ya hay mil cosas que suenan igual a lo que haces. «La falta de originalidad reduce el tiempo de caducidad», usa esa frase te le regalo. Si tienes prisa por tener éxito de pronto te descubrirás usando la vieja y confiable: «haré una canción que sea como la de tal» y pues, lo triste es que pasa mucho… y nunca funciona.

«Tu banda no me gusta, entonces es muy mala». A veces si es eso pues, pero esta frase es subjetiva si viene de ti para alguien mas, o al menos tómala así para buscar un poco de empatía en tu corazón de soñador. Muy pocos se toman el tiempo para escuchar, siempre lo hacemos con nuestras referencias de lo que esta bien o no. Los músicos son muy crueles y subjetivos con sus similares… pero eso ya lo saben.

«Crítica: igual a algo malo». No es verdad, si se canalizan pueden ayudar mucho a tu autocrítica. Si bien, hay formas mas o menos elegantes de hacer buenas críticas, quienes las recibe debe tener la capacidad de filtrarlas, no de hacerlas personales e invocar a sus huestes de fans forevers de volada al ataque. No amigos, estas es el showbiz, aguanta vara y descubre como reírte hasta de los memes que te hacen. No te enganches.

Bueno, solo liste 5 frases o ejemplos de lo que puede detonar la auto critica. Es importante preguntarte siempre que quieres de tu proyecto y hasta donde lo quieres llevar. Si nos detenemos a analizar lo que los demás hacen bien o mal, sin analizarnos a nosotros, mas rápido de lo que crees, te encontraras dando vueltas en círculos.

Truchas.

Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *