EditorialLiveOpinion

¿Vale la pena tocar ahí?

Por: Diego. W Escamilla
Redacción: Roberto Tejeda

¿Alguna vez te has preguntado si vale la pena presentarte con tu proyecto musical en algún foro, evento, gira, colectivo, etc.?

Normalmente cuando un proyecto está en sus inicios busca tocar en cualquier lugar, aceptan cualquier invitación; cualquier foro, festival y escenario parecen buenos, ya que se busca la promoción y difusión del proyecto a través de estos espacios o la experiencia que estas presentaciones pueden dejar. Sin embargo, en comparación con proyectos de mayor trayectoria, podemos notar que ya no todas las presentaciones valen la pena basándonos en la finalidad inicial, no todos los foros son los más adecuados para tener un show, y compartir escenario con cualquier otro proyecto musical no siempre es la mejor decisión.

Llega un momento donde se puede tener perspectiva y darse cuenta que tocar por tocar, presentarse por presentarse, y “aprovechar” cada oportunidad, a la larga puede ser algo contraproducente, que te desgaste, te robe mucho tiempo y los resultados no sean los que buscabas.

Para poder tener un buen punto de partida es necesario mencionar que necesitamos tener un fin en mente, tener claro hacia dónde vamos como proyecto, ya que como dicen “para un velero sin puerto cualquier viento es bueno”.

Hacia dónde quieren ir, cuáles son sus metas, cuál es su “target”, cuánto les cuesta tener una presentación, qué buscan obtener de cada presentación, son preguntas cuyas respuestas ayudarán a definir qué tipo de eventos son los que valen la pena para su proyecto, ya que por estrategia deberían de aceptar solo aquellos que darán como resultado aquello que los lleve a sus metas finales.

¿Qué evento es el que vale la pena para ti?

Hablando más allá de si es un evento pagado o no, hay muchas cosas a considerar: si el público que asistirá al evento es tu público “target”, si será en una buena hora y un buen día para presentarse (este es un factor que muchas veces puede arruinar tu presentación), si la difusión que tendrá el evento es atractiva, si compartirás escenario con otros proyectos que sean afines a ti o que puedan compartir públicos cautivos, si el escenario o equipo técnico es el adecuado, si está dentro de tu presupuesto poder presentarse, si podrán contar con un espacio para venta de “merchandise”, si podrán aprovechar generar contenido multimedia durante su show, si habrá personas importantes dentro de la industria musical con quien hacer relaciones, estos entre otros, son algunos aspectos que debes considerar para evaluar tu participación en un evento.

Busca siempre obtener lo mejor de cada presentación, no todos los eventos son buenos y los que sí son hay que asegurarse de aprovecharlos al máximo, moverse es bueno pero mucho movimiento sin enfoque es desgastante y poco efectivo. Cuando llegue una propuesta para participar en un colectivo, en algún evento, en una gira, pregúntate ¿Por qué sí deberían de participar o por qué no valdría la pena involucrarse?  Así mismo si tú eres quien está organizando dicho evento planéalo de manera estratégica para que los invitados quieran colaborar contigo y el resultado final beneficie verdaderamente a todos.

Etiquetas

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *