Coordenada2018EditorialMusicaReseña

30 años de Fobia

Guadalajara festejara a la banda en el Coordenada 2018

Fue por en los noventas que vi por primera vez a Fobia en el Roxy alternando con Cuca y La Lupita. Para mí fue un gusto ver cómo la gente los recibía a pesar de que su sonido no era tan estridente como los antes mencionados. En ese entonces muchas bandas se iban por las metáforas introspectivas (Caifanes) o por un lenguaje urbano (Maldita Vecindad), pero Fobia había optado por una lírica delirante y a la ves, un tanto infantil.

En este show venían promocionando su primer material homónimo, “Fobia”, y estaban por grabar su segundo material en Nueva York llamado “Mundo Feliz”. Su alineación era en aquel entonces con Paco Huidobro en la guitarra, Leonardo en la voz, Iñaki en los teclados, Cha en el bajo y Gabriel Kuri (quien deja la banda después de grabar “Leche” para dedicarse a la pintura, él mismo recomendó a Jorge “Chiquis” Amaro para ocupar su lugar). A este material, “Leche” muchos críticos musicales lo consideran uno de los discos más trascendentes del rock Mexicano; después les vino “Amor chiquito” y, para cerrar esta primera etapa de la banda, en 1997 editan “Fobia On Ice” un disco en vivo que nos presentaba los éxitos de la banda y ya sumando a Jay de la Cueva en su alineación.

Mucho del éxito de esta banda se debe a su guitarrista y compositor Paco Huidobro quien desde sus inicios se manifestó renuente a seguir corrientes temporales, se adentró en sus lecturas y ritmos para darle forma a las canciones que han llevado a Fobia a ser una banda que, en sus 30 años, ha manifestado coherencia en cada producción. Si bien es cierto que quizá su mejores discos ya han sido hechos, al menos no son de las bandas que regresan sin material, por ejemplo ellos crearon “Rosa Venus” en 2005 y “Destruye Hogares” en 2012. Discos relativamente recientes en su historia. También han vivido cambios en su alineación (por el fenómeno Moderatto y ahí se fueron Iñaki, Cha y De La Cueva) pero lo importante que hoy llegan a este festejo con Iñaki, Cha, Leonardo, Jay y el mismo Paco, que han sido la base de este proyecto.

Sera entonces un placer volver a verlos en esta edición del Festival Tecate Coordenada 2018 los días 19 y 20 de Octubre (checa cartelera) celebrando 30 años del inicio de esta banda que con su glamour marco a la generación del rock en tu idioma, la generación del rock en español y sigue sin detenerse.

Etiquetas

Alvaro Macias

Me tocó por azares del destino dirigir esta propuesta llamada La Canica que mas que una revista en un movimiento. Hago videos, ritmos y pachangas, pero en general de mi no hay mucho que decir.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *