EditorialEntrevistaMusicaNoticias

Una década de vida para In Daksha

Entrevista con Alex Melgoza

La banda In Daksha formada en CDMX, se encuentra celebrando sus 10 años de trayectoria. Luego de nacer en el año del 2005, para conformarse en escenarios a finales del 2006. Formada y creada por Alex Melgoza y Álvaro Zubieta con una diversidad de influencias y géneros variados con una mezcla y experimentación como el rock alternativo, new age, trip hop, entre otros.

In Daksha cuenta con 3 álbumes de estudio, su primer álbum debut Expansión del Universo (2008), Vibraciones de Alta Frecuencia (2011) álbum que dio a conocer a la banda en diferentes estados de la república y Cool. Calm Collective en (2014).

Ante la buena respuesta que han obtenido a lo largo de su carrera musical, por parte del público desde los shows en vivo y reproducciones en sus canciones, In Daksha, se ha consolidado como una con una amplia experiencia musical, por ello, actualmente la agrupación se encuentra dando shows por diversos estados, con motivo además de la presentación de su nuevo sencillo, y lo que será su próximo álbum de estudio.

Platicamos con Alex Melgoza, vocalista y compositora de la banda respecto a sus próximas presentaciones, nuevo sencillo y lo que se aproxima para In Daksha.

Jeampierre: ¿Cuál es su sentir de tener 10 años de trayectoria?

Alex: “Las experiencias más padres, son desde el nivel personal, la música y la lucha por permanecer dentro de ella te hace crecer mucho como ser humano, principalmente consideró que es lo que más nos ha dejado, una de las experiencias más chidas que gracias a In Daksha estuvimos en California, grabamos nuestra tercera producción discográfica, esa fue una de las experiencias más chidas que hemos tenido, sin embargo lo más bonito es haber sobrevivido tanto tiempo y estar juntos y seguir creando, estar a punto de desprender el 4to material, lanzando el primer sencillo titulado “Volcán”.

JP: Durante estos 10 años ¿cuáles consideran han sido las dificultades de la banda?

Alex: “Pues fíjate que la música en sí, es un camino muy difícil, en general lo que más de manera particular lo que me ha hecho renegar, hay veces que uno quiere tocar chido, y de repente no está tan chido el equipo del lugar, entonces de repente uno no suena como quisiera, eso es lo que más me agüita, que la gente asista a vernos y uno ponga todas las ganas y pasen este tipo de cosas”

JP: Si bien sabemos 10 años de carrera no es nada fácil ¿qué elementos han influido para que la banda se mantenga en la escena y ya celebrando 10 años?

Alex: “En general son las ganas de seguir creando, no creo la verdad que muchas bandas estén en la escena independiente como para ser ricas o famosas, los que estamos en el indie y hacemos música con más propuesta musical, sabemos que no habrá una aceptación general por no ser música comercial, realmente estar en la música representa tener ese gusto y hacerlo por amor, nosotros no vamos a parar porqué el amor ahí existe”.

JP: ¿Cómo consideran que la banda ha evolucionado en cuanto a la composición y ejecución de instrumentos y el proceso de grabación?

Alex: “En cuanto al género antes metíamos muchos elementos o mezclas y ahora ya es muchísimo menos, hablando del proceso de creación, en el primer disco digamos que hicimos un demo muy buen presentado con muchas de las influencias que tenemos, en el segundo disco, Álvaro y yo fuimos con una persona a que nos lo masterizara, en el tercer disco, tuvimos un productor con el que trabajamos muy cerca de él, había más elementos y se fusionaron más géneros en el cuarto y nuevo disco regresamos a algo más simple, que por ello se llama Origen, todo se creó con el productor que es Cristian Volado, entonces la producción fue más concisa y el mensaje creo fue más directo no con tantos géneros mezclados”.

JP: ¿Qué significado tiene In Daksha para ti hoy en día?

Alex: “Cuando queríamos ponerle un nombre a la banda, Álvaro y yo nos metimos a internet a buscar nombres que resonaran, conforme a nuestros deseos, encontramos un libro escaneado, que decía que Daksha significaba, aparte de ser un rey de la india, el significado era conocimiento y conciencia y ha sido algo que incorporo en las letras día con día desde el primer disco, todo para mi es la expresión del eco de la humanidad las partes más sublimes de nuestra existencia, entonces In Daksha para mí es un camino espiritual muy concreto y muy directo”

JP: Más en específico ¿Qué nos podrías platicar sobre el nuevo sencillo que están por estrenar?

Alex: “El nuevo sencillo titulado Volcán, el 26 de julio, estaremos presentándolo en la mansión Black Sheep y también la presentación del vídeo, fue realizado por Elipsis Films, escogimos todos juntos la rola, por qué precisamente se llama Volcán dado a que contiene guitarras muy estridentes que tiene mucho fuego y mucha fuerza, por eso la escogimos por qué sentimos que tras estar ausente tanto tiempo, necesitábamos regresar con algo potente como esta rola además del vídeo que tiene mucha fuerza y mucho fuego que contiene la rola”.

JP: ¿De que podrá ser testigo el público que asista a su presentación este próximo 26 de julio?

Alex: ” Va a hacer un camino cronológico de todo lo que hemos producido, desde Expansión del Universo, Vibraciones de Alta Frecuencia, Cool. Calm Collective y Origen va hacer todo un camino, empezaremos desde el primer disco con nuestras canciones favoritas, el show va a durar 1 hora aproximadamente, escogimos para nosotros las favoritas de cada producción”.

JP: ¿Qué viene en el resto del año para In Daksha?

Alex: “Vamos a sacar el segundo sencillo, y el tercer sencillo incluirá vídeo, con presentación oficial previamente en la CDMX, el próximo año gira nacional y el siguiente una gira internacional esos serían básicamente los planes que se aproximan”.

Etiquetas

Jeampierre Gutiérrez

Empedernido por la música. Optimista, risueño y apasionado. Comunicólogo. Músico independiente. Amante de la fotografía y el cine.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *