EditorialEntrevistaMusica

Zapata Jones, una fiesta sincera de funk rock

...Así de Pelada

Zapata Jones, una banda formada en Guadalajara a finales de 2014 que combina el funk y rock, basándose en líricas de sarcasmo, con ciertas metáforas sobre la vida cotidiana y un cierto humorismo que forman parte de la vida diaria. El grupo lo conforma, Iván Hernández (batería y voz), Hiram Duarte (guitarra y voz), Ricardo Hernández (guitarra y voz) y Daniel Gálvez (bajo y voz) originarios de Sonora, Hermosillo; radicando hoy en día en tierras tapatías, refiriendo que la escena local es más consumida por lo que deciden formarse en la ciudad de Guadalajara.

La banda cuenta con 2 materiales de estudio. El primero, un EP homónimo que cuenta con 4 canciones, incluyendo una de las más gustadas por su público, de título “Mamón”. Dicho EP los dió a conocer, y les permitió compartir escenario con bandas de renombre en la escena local y nacional, así mismo les trajo la participación en festivales como el Rock X La Vida. Su más reciente producción, su álbum debut, titulado “Así de Pelada”, incluye 8 canciones definiendo un sonido más sólido que refuerza además la calidad musical que tiene Zapata Jones.

En sus shows en vivo, Zapata, es aclamado por el espectador por realizar una verdadera fiesta de rock y funk, compartiendo una vibra para echar un buen baile, así como un desmadre.

Jeampierre: ¿Cómo se han sentido de permanecer ya alrededor de 4 años en la escena?

Hiram Duarte (guitarrista): “No pues la neta sí estamos muy contentos, estamos realmente felices de que la escena esté muy abierta a propuestas como nosotros, y pues la respuesta ha sido muy grata por parte del público hacia nosotros, la verdad aparte de estar aquí, pues somos de Sonora, vamos para allá, e incluso aunque es una escena más cerrada para lo que nosotros tocamos, también nos sentimos muy contentos de también estar un rato tocando allá, recibir afecto de todos muy a gusto la verdad está muy muy chido”.

JP: ¿Por qué se decide que sus letras hagan un festejo en sus líricas y realizar ciertas metáforas con cierto sarcasmo y humor?

Daniel Gálvez (Bajo y voz): “Porqué es nuestra forma de pensar, siempre la andamos cotorreando, no somos tan serios, ni si quiera hablamos bien entonces como vamos a escribir de manera poética, y pues en realidad así somos la neta”.

JP: ¿Cómo es el proceso de composición en las letras y en los instrumentos?

Ricardo Hernandez: “Pues cualquier idea puede ser una canción, puedes tener el puro título, puedes enlazar una canción completa o una frase por ejemplo, la Ciudad del Sol, fue una frase que compuso Daniel que dice “De donde yo vengo sólo hay una cosa en mente, muévete que el piso está caliente”. A partir de esa frase se hizo toda la rola”.

JP: ¿Por qué tocar funk rock en Zapata Jones?

Hiram Duarte: “Hablando de manera personal, yo no conocía el funk hasta que llegué aquí a Guadalajara, hace 6 años ya casi, cuando llegué, la neta me enamoré y creo que todos los de la banda, siempre hemos escuchado rock pero escuchamos el funk y dijimos, esto es divertidísimo de tocar es una energía muy cabrona y fusionarla con el rock que es un poco más pesado pero también con una energía muy fuerte, fue una sensación muy chida experimentar y estar tocando ese género”.

JP: Desde el inicio de la banda ¿qué adversidades tuvieron o facilidades para adaptarse al funk conforme a sus letras?

Iván Hernández (batería y voz): “Pues antes de que Ricardo llegara antes de ser Zapata Jones completos no teníamos ni nombre ni nada, éramos Hiram, Daniel y yo, sí fue complicado querer poner letras, por nuestra forma de componer, pero en realidad fue demasiado fácil una vez que vino Ricardo de vacaciones, y de repente se le ocurrió pasarnos una letra de esa canción, la cantó de manera espontánea y salió bien la canción y a partir de ahí comenzamos a hacer todo”.

JP: ¿Qué me pueden platicar de su álbum debut “Así de pelada”?

Hiram Duarte: Pues literal como dice Así de pelada, el disco se grabó en 3 días y se mezcló en un día, fue algo muy espontáneo, que si estuvimos trabajando todo un año, componiendo, arreglando, produciendo etcétera, pero todo se dio Así de pelada entonces, las canciones también hablan de temas que no son complejos, hay algunos temas que sí son serios pero nosotros lo tomamos de manera agradable nos lo tomamos en serio pero creemos que la vida es para ser feliz y Así de pelada creemos que hay un chingo de oportunidades. Y vamos a trabajarlo de la buena manera.

JP: ¿Qué planes se aproximan para Zapata Jones?

Iván Hernández: Para terminar el año, vamos a lanzar una rola que va hacer para un próximo EP que estamos grabando, estaremos lanzando una colaboración con Skool 77 que lleva ya 20 años en la escena, prácticamente es meternos al estudio, seguir haciendo nuestros tours en la CDMX y al norte del país, también tenemos contemplado dar una serie tocadas aquí en Guadalajara totalmente, para darle así difusión de esto nuevo que vamos a sacar que salga para octubre esperamos, y también festejar nuestro aniversario en ese mismo mes, este mes estaremos el sábado 25, en el Centro Cultural Breton como invitados de un programa de radio.

Etiquetas

Jeampierre Gutiérrez

Empedernido por la música. Optimista, risueño y apasionado. Comunicólogo en formación. Músico independiente. Amante de la fotografía y el cine.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close