EntrevistaMusica

Sin ser itinerantes, suenan en todas partes

Entrevista a Juglares y Locos

Fotografía: Pedro Jasso

No podemos negar la existencia de un problema, pero está en nosotros decidir si ponemos atención en encontrar soluciones, esta es la perspectiva de Juglares y Locos, banda cuya música muestra lo que el corazón quiere sentir.

Ixchel: La letra de sus canciones, creo, son profundas y transmiten vibra chida y reflexión… supongo que éstas mismas son mero resumen de lo que han vivido y otras más, improvisaciones, ¿es así?, o ¿cómo es que nace el tema para sus versos?  

Juglares y Locos: Por lo general la mayoría de nuestras canciones tratan de hablar sobre las soluciones y no de los problemas. Combinamos experiencias vividas con mensajes que creemos pueden servir a quienes estén pasando por situaciones similares. A veces las letras sólo hablan de lo que nos hubiera gustado que fuera el resultado de alguna experiencia.

I: En cada composición nueva, ¿qué es lo que buscan?, ¿superar las rimas anteriores?

JyL: Nos gusta tener un balance entre lo que se dice en letras y lo que dice la música. Tratamos de cuidar que las dos cosas lleven un trayecto coherente y fiel a la idea de esa canción. En algunas ocasiones lo primero que sale es la música pero en otras se llega con la letra y se trata de musicalizar. Cada nueva composición tiene alma propia por lo que no la comparamos con otras, sólo cuidamos que no estemos diciendo lo mismo que ya dijimos.

I: ¿Creen que la letra de su música puede cambiar o ayudar la situación de cada persona de manera permanente o sólo efímera?

JyL: ¡Esperamos que sí!  Hacemos música para que alguno pueda identificarse y entienda que no está solo.

I: Su género principal es el Rap, considero que desde unos años a la fecha éste cuenta con mayor auge, ¿será que el género mismo ha evolucionado?

JyL: El rap es un género que puede moldearse e ir evolucionando siempre. Desde sus inicios ha tenido la fusión de otros géneros mediante “Samples”, esto lo hace muy diverso. Posiblemente el auge que menciona se debe a que ahora se está explotando como nunca en el mercado musical.

I: Acaban de cumplir su segundo aniversario como banda, ¿cómo ha sido este viaje?

JyL: Ha sido un viaje de mucho trabajo y aprendizaje. Hemos crecido como banda pero más como personas. Tener un proyecto donde hay 8 músicos te enseña mucho.

I: ¿Dos años atrás se imaginaban que estarían en el lugar donde se encuentran?

JyL: Empezamos el proyecto de forma sincera pero con la ambición de no quedarnos como una idea o un recuerdo. Queremos ser parte importante de la música que sale de Guadalajara. Lo que sí podemos decir que todo ha ido a veces hasta más rápido de lo imaginábamos. Nos llena de mucha emoción todo lo que ha estado pasando con la banda pues sabemos que es el resultado de toda la energía que le ponemos y la que recibimos del público. Realmente no sentimos que estamos en algún “lugar” diferente, somos una banda emergente que trata de hacer lo mejor con las herramientas que tiene a la mano.

I: ¿Alguna colaboración a la vista?

JyL: La verdad es que aún no ha nacido una canción que la veamos apta para una colaboración. Aspiramos  a  que en algún momento podamos tener varias colaboraciones pero queremos trabajar más en nuestro sonido e ideas antes de gestionarlas.

Etiquetas

Ixchel Medina

Víctima de la música, nicotina, cafeína y mazapanes :D

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *