EditorialEntrevistaMusicaOpinion

Delgallo, as a morning ritual… if you know what I mean

“…al final tu “trabajo” habla por ti”

Alrededor de una década llevan los hermanos Delgado haciendo música y, un día por fin, decidieron mostrarla y recibir el crédito que se merecen, así nacen Los Delgallo. Platicando con Fito Delgado en entrevista, me queda claro que permanece el sonido característico de la banda que nos hace entrar en un trance sicodélico, no se necesita más.

Ixchel: A veces las personas son algo “cuadradas” musicalmente hablando, pero creo que al final de cuentas, han dado una buena respuesta a toda esta explosión de bandas psicodélicas en todo el mundo, ¿cómo ven este interés que va en aumento al rock psicodélico o, sonidos psicodélicos en general?

Fito Delgado: La verdad no estoy al tanto de “modas” o “corrientes”, me gusta que la música avance sin darme cuenta y descubrirla siempre, supongo que la música sicodélica nunca ha desaparecido, a final de cuentas tampoco me fijo en eso… puede ser que las personas ya estén cansadas de escuchar lo mismo de siempre.

I: Hablemos un poco del miedo. A veces el miedo nos impide hacer lo que queremos, en su caso, música, ¿lo llegaron a sentir?

FD: En ningún momento, pero no por tener miedo estás exento a ciertas situaciones, pero sí puedes estar lo más listo que puedas cuando eso pase, no hay nada mejor que estar seguro de lo que haces, al final tu “trabajo” habla por ti.

I: Bueno, siguiendo la línea de la respuesta del público, la gente por acá obviamente tiene agrado por su música, muestra de ello son sus presentaciones en programas de radio y eventos en vivo con afluencia, ¿qué es lo primero que viene a la mente cuando les hacen esas invitaciones?

FD: Siempre ha sido una sorpresa, hemos tenido la oportunidad de salir a diferentes partes de la república y también hemos pisado varios lugares aquí en la ciudad y esté lleno o no… siempre se acerca la gente y te cuenta lo que “vivió” o “recordó” con las canciones, las personas que han logrado esa conexión son personas bastante peculiares…

I: La atmósfera de sus canciones son muy relajadas, sin sobresaltos, casi parece un estado mental. ¿La composición fue con esa intención?

FD: Puede que así sea, es una manera de abrazar nuestra locura o lo que hay en nuestra cabeza, de todas formas nuestras canciones no sólo se basan en pura música, también en momentos que hemos vivido, a final de cuentas, por más cliché que pueda sonar, somos humanos y poder partir de emociones o momentos muy personales e íntimos o hasta sin razón alguna, es lo que da forma a nuestra música…

I: ¿Descartan en algún momento agregar voz a su música?

FD: No tengo nada en contra de una buena letra, pero para eso tengo otros proyectos donde hay voz (Elliot the Furniture, Fito Delgado), Los Delgallo no ha necesitado una voz para los que logran esa conexión con nuestra música ni creo que lo necesita

I: Si no me equivoco, Los Delgallo tiene ya 10 años de vida, ¿cómo ha sido esta década para la banda?

FD: Mi hermano Nando Delgado (baterista) y yo, mantuvimos nuestra música “refugiada” durante unos años, son canciones que nacieron de pura guitarra y batería en su momento, han tenido su tiempo, sus vivencias, sus historias y son bastante personales, hasta hace unos tres años decidimos “asomarnos” a ver qué estaba pasando afuera, siempre estuvimos compartiendo nuestra música pero de una manera más personal, entre nuestros propios amigos, no hemos parado de hacer música, incluso cuando hemos estado involucrados en otros proyectos, la música no se detiene y eso nos ha llevado a diferentes lugares como Puebla, Celaya, San Miguel de Allende y Casitas Maraika en Vallarta… Hasta hoy tenemos 3 EP’s “Music For No Reason”, “I Must Go My People Need Me” y “Morning Rituals” de 3 canciones cada uno. Hasta hace poco es que Andrés Mendoza (bajista) y Yumi Arakawa (tecladista) entran con nosotros y nos sentimos más completos con dos personas más que también aman lo que hacen, ahora la banda suena mucho más grande y poco a poco el mismo camino nos marca la pauta de a dónde vamos.

I: Para finalizar, el nombre del grupo, la verdad es que me da mucha curiosidad a qué se debe…

FD: Light, that shit up!

Etiquetas

Ixchel Medina

Víctima de la música, nicotina, cafeína y mazapanes :D

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *