DiscoEditorialMusicaReseña

Lejana y su llano en llamas

Reseña de XII Bestias, su último disco.

Lejana son viejos conocidos de por acá, un proyecto multi-cultural compuesto por talentos tapatíos, Daniel Barrera, Eder Perales, Saúl Ledesma, Isaak Fernandez acompañados por Linda Marlen Runge de Berlín, regresa de manera contundente y madura con su nuevo discos XII Bestias, apostando por un sonido mas universal aderezado con la parte musical obscura, muy familiar a nuestra mexicanidad. De alguna manera, al menos en mi mente, haría de soundtrack perfecto para aquel Llano en Llamas del que nos contó Juan Rulfo, con sus paisajes desolados del sur de Jalisco y su personajes melancólicos.

Foto: Esteban Daniel Tucci

Desde el principio, el sonido te trasmite la desolación, en parte a las guitarras acústicas con melodías menores y el dramatismo del reverb en el punteo, mientras, una contundente frase anuncia una historia trágica: «I’ve got a bullet in my heart… since the day you decided to tear me apart». Así abre «Bullet», que fue el primer sencillo lanzado y que además cuenta con hermosos arreglos de instrumentos de viento y cuerdas conforme se va llegando al clímax de la canción.

«Mexico», la segunda del disco, es una suerte de vals obscuro producido de manera cuidadosa, aparece por momentos sonidos de un hammond que suman sutilmente al ambiente. Después viene «The Dirty and The Beast», que fuera el segundo sencillo del disco, con un upbeat mas rocker y una melodía vocal pegajosa y muy catártica… casi psicópata. Esta canción es el primer twist en la cadencia del disco. Perfecta, de mis favoritas.

Canciones ccmo «Bad Girls Don´t Cry» y «Lovers» tienen un espíritu mas pop, pero aun obscuro. A veces muy Blondie, a veces muy Metric, pero yo cierro los ojos y solo pienso en los paisajes descritos por Rulfo, y funcionan de manera extraña con la música de Lejana. Si no me creen, escuchen «Los Perros», la siguiente en la lista, con ese fantasmagórico sampler de un dialogo al final. De hecho en otras canciones están presentes samplers de ese tipo que uno descubre a cada vuelta al álbum completo.

Se nota mucho el estilo de composición de las melodías de Daniel, quien también es parte de otra banda conocida: Marlento, solo que ahí es el vocalista, y de la mano de la guitarra Eder (de Marlento también), me da la impresión de que que, en los tracks «Two Words» y «Roses in The Sand», tienen la función de hilo conductor, mientras la voz melancólica de Linda nos cuenta una historia.

En el track «Issues» podemos decir que es otro momento «Blondie» (no es queja) y nos traen otro paso de beat rápido para sacudirnos la tristeza de los dos tracks previos, pero…. siguen viene un momento de experimento sonoro que nos tuerce la cabeza en «El Corrido de Arnulfo Gonzalez», quizá algo maquilado por Eder y la genialidad de Saúl (Radaid), también guitarrista de Lejana y además de reconocida trayectoria como productor y multi instrumentista.

El disco cierra con dos excelentes canciones. «Devil», nos regresa nuevo a ese sonido pop de excelente calidad y luego «Schönleinstrasse», una pieza acústica con arreglo vocales de hermosa armonía. Arreglos de cuerdas que, casi casi, suena esperanzador e interpretado por un Mariáchi, o al menos una sección. Para mí, un cierre épico.

XII Bestias es un gran trabajo, el segundo de Lejana, que una vez que lo escuchas entiendes perfecto porque tomo su tiempo en llegar. Esta proyecto tapatío – alemán, llevan a terrenos de la globalización un sonido salido de las mas profundas raíces de nuestra mexicanidad, nuestro lado mas obscuro y melancólico, los páramos desolados de nuestra incertidumbre existencial.

Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *