EditorialOpinion

Guadalajara y su música contemporánea.

Antes que nada, quiero presentarme para quien no me conoce. Soy Alvaro Macias B. director de la revista Canica (Música Alternativa Tapatía) revista con más de 2 décadas de vigencia y la cual pasó de tener un formato impreso a estar en la radio, TV, así como también la inercia nos llevó a hacer shows en vivo.

Me invitaron a escribir a esta columna para hablar de música, y como siempre nuestra misión es hablar de la música de Guadalajara, quiero contarles que la ciudad se encuentra sana en cuanto a propuestas musicales pues contamos con grupos de géneros variados que están girando por el mundo, así, literalmente por el mundo. Propuestas que han llevado su trabajo más allá de tocar en los foros de la ciudad, de esas bandas que buscan un crecimiento con un plan a seguir, con inversión y estrategia. Por mencionar solo algunas, nombres como: Parazit, Machingon, RTRXN, Vaquero Negro, Troker, San Juan Project, Pressive, Thell Barrio, Descartes a Kant, Elis Paprika y muchos muchos más.

También podemos por otro lado ver a muchos jóvenes estudiados (pues de unos años para acá contamos con muchas escuelas de música de buen nivel) cosa que antes no se veía, jóvenes con estudios formales que nos hacen tener un nivel musical de más calidad y que en el camino van encontrando su voz (o mensaje) pero ya con herramientas musicales primordiales para el desarrollo. También ahora vemos muchos grupos que están dispuestos a ver a su banda como una empresa y como tal invierten, planean y desarrollan estrategias (antes los grupos esperaban circunstancias que los llevaran a la popularidad y el éxito, cosa que solo pasa en escasos casos).

Existe, como siempre, la falta de foros o quizás existen pero sus prioridades son otras como llenarlos, que la gente consuma y para esto prefieren no arriesgar y meter una banda de covers; esto ha sucedido siempre y creo que seguirá existiendo, pues son negocios que no tienen aspiración de ser una engrane en el desarrollo de la música que la ciudad genera, a este punto yo agregaría los grupos que NO tienen interés de llevar su música más allá y se quedan con sus pequeños esfuerzos (y quejas), estos dos puntos más muchos “medios” (por lo regular de facebook) que juzgan y despedazan los esfuerzos de cada banda hacen quizás que las bandas que realmente trabajan, reman contra corriente y es por eso que buscan salir y expandir su música y es ahí cuando realmente toman fuerza y aspiración para poder trascender en este difícil pero placentero camino de la música.

Etiquetas

Alvaro Macias

Me tocó por azares del destino dirigir esta propuesta llamada La Canica que mas que una revista en un movimiento. Hago videos, ritmos y pachangas, pero en general de mi no hay mucho que decir.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *