DiscoEditorialEntrevistaLiveMusicaNoticias

Son jarocho como inspiración, la gozadera musical de Los Choclok

Rescatan sonidos tradicionales de su región para adecuarlos y explorar otros géneros

Los Choclok, banda nacida en 2009 en el sur de Veracruz, considerados músicos herederos de la tradición del son jarocho digno y característico de su región veracruzana. Banda que explora una diversidad de sonidos sin perder su esencia principal, realizan y ejecutan una combinación de sonidos con tintes de cumbia, ritmos caribeños, reggae y ska. Por lo tanto, la agrupación logra un sonido particular que enlaza tradiciones mexicanas, una vibra alegre, bailable digno para una fiesta musical, emitido por instrumentos como el acordeón, jarana, guitarra, shékeres, bajo, teclados, percusiones y metales.

11 son los integrantes de la banda, mentes creativas musicales con diferentes inspiraciones, pero con una misma idea musical, han compartido escenario con artistas como Los Bukers, Enanitos Verdes, Chico Trujillo, Lengualerta entre otros más. Se han presentado en festivales de talla internacionales como el Vive Latino en su edición 2014, en el Festival Nocheztil y Holywakamoly en Guadalajara.

Tuve una charla con Jacob Grajales vocalista de Los Choclok sobre su trayectoria, próxima visita a la ciudad y lo que depara a la agrupación.

Jeampierre: ¿Cómo ha sido el estar 9 años como Los Choclok y mantenerse?

Jacob: “Ha sido todo un viaje, desde cuando empezamos haciendo música de manera espontánea, hasta el punto de hacerlo de manera más formal, y digamos que en realidad ha sido difícil, siempre hemos sido una banda de muchos integrantes, muchos se han salió durante este camino, pero a pesar de eso se han ido sumando nuevos integrantes para seguir creando música”.

Jeampierre: ¿Por qué fusionar esta mezcla de sonidos y tintes de géneros?

Jacob: “Fue prácticamente por el hecho de la cantidad de integrantes que conforma la agrupación, algunos tocaban blues, casi todos también tocaba son jarocho, de lo cual estamos muy familiarizados gracias a nuestra región. También muchos tocaban cumbia muy viva otros más reggaes y ska y comenzamos a hacer esta mezcla”.

Jeampierre: ¿Cómo resulta el proceso de composición para ti?

Jacob: “En lo personal, siempre trato de dar mucho de lo que tengo aquí en mi región, me baso mucho en las cosas que son muy propias de aquí de mi ciudad, expongo muchas temáticas ya sean cosas de amor o resistencia, es desde el punto de vista mío, y trato de llevar esa parte de la visión del jarocho sureño de manera orgánica”.

Jeampierre: ¿Qué nos puedes platicar de su más reciente EP “Toctil”?

Jacob: “Este EP fue como un abre puertas para nosotros, fue esta parte que nos dijo, está chido lo que están haciendo, pero tiene que saber realmente lo que haces, fue momento también de darle más seriedad e incluso estudiar música como tal, fue trabajar con productores en otros espacios de grabación fue un proceso de viajar a la capital del país para este trabajo y pues el resultado nos encantó. A pesar de que solo son 4 tracks la gente lo sigue recibiendo muy bien, significa que estamos haciendo algo bien”.

Jeampierre: ¿De qué será testigo el público que asista a su concierto el próximo viernes 15 de febrero en el Centro Cultural Bretón?

Jacob: “Va a ser un show muy ameno y orgánico porque, así como nos llevamos abajo del escenario nos lo llevamos arriba, ha sido una forma muy buena de contagiar al público, se la van a pasar muy bien habrá mucha gozadera, habrá muchas partes donde estaremos explorando nuevos sonidos así es que si les gusta la sala, el reggae, soul y el jazz encontrarán algo que les guste”.

Etiquetas

Jeampierre Gutiérrez

Empedernido por la música. Optimista, risueño y apasionado. Comunicólogo. Músico independiente. Amante de la fotografía y el cine.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *