DiscoEditorialMusicaOpinionReseña

La procesión de las ánimas: Virrey

Siempre decimos que queremos/podemos hacer algo, ya sea crear o cambiar algo de nosotros, nuestra vida y nuestro entorno. Sin embargo la transformación debe primero vencer la inercia que se resiste a movernos de nuestra comodidad, de nuestro letargo: dejar el ataúd y caminar a la vida de nuevo. Pocos lo logran.

“Ánima” puede ser un ejemplo de transformación con riesgo, pasar de la muerte a la vida o viceversa. Mas allá de ser el primer disco de Virrey, justo después de haber optado por dejar atrás la historia de Remmy, este trabajo es un hito que marca un cambio del rubo del grupo de músicos que lo conforman, y que deja a la de ya, una marca en la música hecha en Guadalajara.

Desde el primer sencillo Ánima Torcida y luego Si Se Ha Vivido Bien“, la banda declaraba a los 4 vientos que esto era algo nuevo, buscando sonidos en historias arraigadas en la mente de todos, sonidos del folclore de varios rincones de la república y rock, mezclados con melodías excelentes y líricas impecables.

El sonido de “Anima” apela al dolor de una manera sublime y a la muerte de una forma romántica y sin miedo, justo como nos lo enseñaron los abuelos como parte de su propia cosmogonía. Canciones como Golfo de Cortés o Requiem para una Momia de Guanajuato muestran dos veredas sonoras para llegar al mismo dolor que produce el abandono. Ni que decir del lado mas rock que también predomina en el disco, Anima Torcida, Tú Eres el Sol o Si Se Ha Vivido Bien son un gran ejemplo de rocanrol, obvio sin dejar los lados mas dramáticos como el que se vive en Hierve el Agua. Un disco de muchos sabores pero con un concepto que podría bien sentirse como ir caminando entre la peregrinación de nuestras penas.

Muchos invitado, por si fuera poco, en el disco. Adrián Terrazas (TRAM, The Mars Volta), José Macário (Parazit, Arcadia Libre, Golden Ganga) y Violoncheloops forman parte del paisaje del disco, se sienten entrelazados en el sonido que logró la banda, parte de la procesión musical del ánima.

Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *