EditorialEntrevistaJazzLiveMusica

Entrevista a Blah Blah Jazz Trío

“La improvisación es el punto fuerte de los Jazzistas”

Con sede en la ciudad de Guadalajara se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Jazz los días 27 y 28 de abril del año en curso, para conmemorar el Día Internacional del Jazz (establecido por la UNESCO).

En este encuentro escucharemos lo mejor en torno a este género, dicho de paso, un conjunto de músicos que entra en esta clasificación son Santiago Von, Charly Rodríguez y Abraham Díaz, quienes integran Blah Blah Jazz Trío.

Aquí una sesión de preguntas y respuestas por Santiago Von.

Santiago Von: Sax/alto

Ixchel Medina: ¿Cómo y en qué momento tomaron la decisión de seguir el camino profesional en la música?, ya saben, giras, festivales, discos…

Santiago Von: Abraham y yo nos conocimos hace 6 años y comenzamos el trío con otros bajistas y bueno durante todo este proceso estábamos estudiando en la escuela de música y llegamos al punto en el que queríamos grabar un disco porque sentíamos que el material ya estaba listo para eso y el verano pasado yo vine a México (porque estoy estudiando en Holanda) y decidimos hacer la grabación en Xalapa y después me regresé a Amsterdan a estudiar y durante todo este rato ellos estuvieron preparando la realización para la gira, los distintos lugares a los que íbamos a llegar y eso fue como decidimos profesionalizarnos.  

IM: ¿Cómo ven desde su perspectiva y su posición de músico el panorama actual del jazz mexicano?

SV: El jazz en México ha tenido un desarrollo muy grande estos años, yo creo que la escena joven también ha estado enriqueciendo muchísimo las ideas y hay muchos nuevos proyectos y bueno, desde siempre ha habido una escena en México bastante intensa, ha tenido sus altos y bajos, yo creo que ahorita a está recobrando mucha fuerza con justamente los proyectos nuevos y pues las escuelas de jazz que están hasta cierto punto la enseñanza y acercando a más jóvenes a esta música.

IM: ¿Hay características propias que tiene un músico de jazz, comparado con músicos de otros géneros?

SV: En general un músico de jazz tiene que estar equipado como con ciertas herramientas más que nada, de un lenguaje y una tradición que viene ya de hace 100 años que comenzó esta música como género, pero hay muchas formas en que esta música puede ser interpretada, entonces también es difícil decir una característica tal cual, pero yo creo que la más destacable es la improvisación y es algo que un músico de jazz tiene que ser bastante fluido, improvisar en situaciones variadas, pero cada quien también tiene sus fuertes y hay puntos en los que te vas a sentir más cómodo, pero bueno, la improvisación yo creo sería el punto fuerte de los jazzistas.

IM: Se han presentado en varios festivales, nacionales e internacionales, ¿cuál ha sido el que les ha dejado la mejor experiencia, que hasta el momento tenga un significado especial para ustedes?

SV: El festival que nos marcó y que tiene un gran significado para nosotros fue el Festival de Jazz de Córdoba que es organizado por nuestro amigo Luis Calatayud y que se llevó a cabo el verano del año pasado esa fue la primera vez que tocamos con Charly Rodríguez, el bajista del grupo, y fue a partir de ese concierto que decidimos hacer este disco que estamos presentando ahora, entonces yo creo que ese festival fue un indicador muy importante y clave de que la música estaba funcionando muy bien y nos entendíamos los tres claramente y sabíamos que era un momento en que la música estaba fluyendo y sonando como nosotros queríamos.

IM: ¿Les gustaría en algún momento hacer un disco tributo a una banda/artista obviamente con arreglos de jazz? ¿A quién y por qué?

SV: No lo hemos pensando realmente porque ahorita estamos enfocados en hacer música original, de todas formas la música que escribimos tiene influencias y ese es el tributo que hacemos a artistas que nos gustan y de quienes hemos aprendido mucho. Pero como proyecto no estamos buscando necesariamente hacer como covers.

IM: Háblame de lo que se viene con Blah Blah Jazz Trío

SV: Lo que se viene para el Trío es seguir escribiendo más música, buscar más oportunidades para juntarnos y poder hacer más proyectos, tal vez en un futuro claro hacer otro disco, pero todo eso va a ser un proceso, se va a ir dando y mostrando por sí solo, de eso va más o menos.

Etiquetas

Ixchel Medina

Víctima de la música, nicotina, cafeína y mazapanes :D

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *