EditorialEntrevistaMusica

Odisseo regresa a Guadalajara con un Cambio Estacional

Una nueva etapa para la banda, presentando su nuevo material en una gira nacional

La banda mexicana Odisseo, con cerca de 20 años de trayectoria conformada por Daniel León (Guitarra), Edgar Macin (Bajo), Manuel Uribe (Batería), Juan López (Voz) y Rodolfo Guerrero en los Teclados. Éste quinteto de rock alternativo se ha consolidado en la escena del rock nacional, partiendo desde un sonido pop rock con tintes de música disco, curiosamente con la referencia del soundtrack del filme Rocky John G. Avildsen (1976).

Cada álbum tiene su propio sello musical, desde su primer álbum de estudio Sí, Yo Soy la primera carta de presentación para que el público conociera el sonido, característico por los sintetizadores alusivos a los 80´s, guitarras melódicas, baterías rápidas y letras de amor y melancolía, mismo material que les abriría las puertas en muchas ciudades del país así como festivales. Para 2014, lanzan Días de Fuego, manteniendo la misma esencia, pero entregando un sonido fresco y bailable, llevándolo al Teatro de la Ciudad y a su primera presentación en Vive Latino.

Durante el verano del 2018, lanzaron su reciente álbum Cambio Estacional que consta de 10 canciones. Cambio Estacional fue un gran salto para la banda además de comenzar una nueva etapa, luego de la incorporación de Juan López quien le dio un toque particular a este cambio de Odisseo.

Odisseo se encuentra de gira por todo el país, charlé con Manuel Uribe baterista de la banda, me platicó sobre la trayectoria, la nueva etapa y el reciente álbum.

Jeampierre Gutiérrez: ¿Qué sienten de arrancar en esta nueva etapa de Odisseo?

Manuel Uribe: “Bastante bien es una etapa muy importante para nosotros, ya que había muchas especulaciones y miedos sobretodo del público, regresar de esta manera que lo vemos de manera en grande, en un año logramos Plaza Condesa y un Lunario, además de que este año ya hicimos Vive Latino y Pal Norte entonces estamos muy felices todo el universo se puso de acuerdo para que nos salieran las cosas”

Jeampierre: ¿Cómo ha sido para Odisseo presentar Cambio Estacional en la gira nacional?

Manuel: “Al principio como que la gente se saca de onda, y pues ahora ya está en todas las plataformas la gente comenzó a escucharlo más, entonces cada que nos presentamos se nota que el público ya se sabe más las canciones, en esta nueva etapa también hay público nuevo que se han acercado como si fuese el primer disco, con estas nuevas canciones se identifican muchísimo”.

Jeampierre: Para Manuel Uribe ¿Qué significa Odisseo?

Manuel: “Es mi familia, mis amigos, mi trabajo, mi sueño, motivación son muchas cosas a la ves más que un grupo de rock, se vuelve algo más personal con todos estos años de trayectoria, yo soy parte de Odisseo y Odisseo es parte de mi”.

Jeampierre: Haciendo alusión al nombre de la banda Manuel Uribe ¿Qué odia y desea de la música?

Manuel: “Musicalmente, lo que no me gusta ver es que muchas veces los metales los ejecutan mal en muchas bandas pero de géneros como regional mexicano, mucho de eso es de que aquí muchos instrumentos se abaraten o que toquen un círculo de sol y ya creen que son músicos, y lo que deseo para mí en futuras generaciones es que la industria el rock o la música alterna siga creciendo y no sea tan ignorada, ya que en México hay una escena muy fuerte y muchas veces nosotros los mexicanos no le damos el valor que se merecen las personas y los trabajos”.

Jeampierre: ¿Qué nos puedes platicar de este reciente álbum Cambio Estacional?

Manuel: “Es un cambio positivo para la banda, hemos encontrado nuevas formas y caminos para nuestra música, yo siempre creo que los cambios fortalecen más a los grupos entonces esta crisis que tuvimos hace un tiempo que entre sí o no nos fortaleció más como grupo el año pasado y este se ha ido exteriorizando, durante el proceso del álbum fue muy divertidos nos tardamos como un año haciendo pre producciones maquetas poniendo y quitando ideas, al momento de grabar si fuimos muy dedicados durante una semana fue una experiencia muy padre”.

Jeampierre: ¿Canción o canciones favoritas del álbum?

Manuel: “Yo creo que han ido cambiando, a mí en lo personal tomando en cuenta de cómo la tocamos y el proceso de grabación es Invencibles, entre la musicalización y la letra para mí es un manifiesto de que vamos con todo, Lo Que Quieras De Mí, también es una canción que me recuerda mucho a grupos que me gustaban de antes por ejemplo Tears For Fears, musicalmente Belleza Americana es una canción que le ha gustado mucha a la gente además esa canción habla de muchas cosas muchas posibilidades musicales que puede ofrecer Odisseo”

Jeampierre: ¿Cómo es el proceso creativo de Odisseo?

Manuel: “No tenemos en sí, una fórmula, puede ser que a Daniel se le ocurra una letra o melodía y lo seguimos o a Juan le pace lo mismo, o a Edgar se le ocurra una línea de bajo y a partir de eso trabajamos, en mi caso tengo mi batería eléctrica y mis cosas para grabar y le hablo vente a tocar que tales ritmos en si hay diferentes formas de componer y creo que es lo padre de Odisseo donde todos aportamos a cada idea”,

Jeampierre: ¿Qué tienen preparado para el próximo 07 de abril en el C3 ROOFTOP y próximos planes para Odisseo?

Manuel: “Vamos a tratar de presentar todas las canciones que nos pidieron de este nuevo disco hasta los clásicos, y pues realmente estamos muy agradecidos con Guadalajara de cómo nos ha tratado también sabemos que les hemos quedado a deber en canciones no por nosotros sino por el tiempo de los festivales, en este show llevaremos como te digo los clásicos canciones desde los inicios pero con arreglos, nos gusta darle un toque de frescura a nuestros temas para que no se vuelvan viejos u obsoletos y pues obviamente todo Cambio Estacional con una nueva producción de luces etc. Y los próximos planes a seguir con la gira nacional también por Sudamérica”.

Etiquetas

Jeampierre Gutiérrez

Empedernido por la música. Optimista, risueño y apasionado. Comunicólogo. Músico independiente. Amante de la fotografía y el cine.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *