EditorialEntrevistaLiveMusica

La Gusana Ciega: herencia musical en generaciones

En gira nacional, presentando Borregos En La Niebla

La Gusana Ciega, una banda consagrada del rock nacional, considerada además un referente musical de muchas de las bandas que conocemos ahora. Provenientes de la Ciudad de México forma durante la década de los 90´s. La agrupación liderada por Daniel Gutiérrez (voz/guitarra), Germán Arroyo (batería) y Lú Martínez en el bajo. Con cerca de 25 años de trayectoria, La Gusana sigue ofreciendo música nueva que ha pasado generación tras generación.

Durante su trayectoria musical, la banda cuenta con 8 álbumes de estudio y 3 discos en vivo, obtuvieron una nominación al Grammy Latino como mejor disco de rock en el 2015, en su disco Monarca. En cuanto a presentaciones, La Gusana Ciega ha pisado los escenarios más importantes a nivel nacional, así como el Auditorio Nacional, así mismo el emblemático Teatro Metropolitan de CDMX, y el Palacio de los Deportes. Además de su participación en numerosos festivales y de renombre en Latinoamérica como Vive Latino, Festival Pa´l Norte, Rock al Parque (Colombia), SXSW (EUA) entre otros.

Charlé con Daniel Gutiérrez vocalista guitarrista y compositor de la banda, acerca de su trayectoria musical, su reciente álbum Borregos en la Niebla y su próxima presentación en la ciudad.

Jeampierre Gutiérrez: ¿Cuál es su sentir ante su música siga escuchándose generación tras generación?

Daniel Gutiérrez: “Realmente estamos muy contentos de seguir tocando en todos estos años y hacer lo que nos gusta, el hecho de que la gente siga comprando nuestros discos playeras que asista a los conciertos nos da mucha satisfacción y nos impulsa a seguir trabajando”.

Jeampierre: ¿Cómo ha evolucionado La Gusana desde sus inicios a hacer música hoy en día?

Daniel: “El proceso ha ido evolucionando igual que nosotros, en esencia seguimos componiendo y tratando de transmitir los que sentimos o lo que pensamos a través de la música, y lo que ha cambiado es que hay mucha más gente que está esperando nuestra música”.

Jeampierre: Tras todos estos años ¿En qué se ha convertido para ti La Gusana Ciega?

Daniel: “Siempre lo he visto como una forma de vida, el camino que elegido personalmente para expresar lo que soy sinceramente y realmente no lo va a cambiar”.

Jeampierre: ¿Qué me puedes platicar de este nuevo disco Borregos En La Niebla?

Daniel: “Este disco consta de 11 canciones que lo sacamos en 2 etapas, el volumen 1 y volumen 2, ahora ya está completo, el título del disco viene a tocar el tema de como hoy en día tenemos acceso a mucha información con poca claridad de lo que es real, el uso de las redes y no sabemos cómo usarla de manera adecuada, y de cómo la sociedad trata de adaptarse a este nuevo mundo y nuevo panorama”.

Jeampierre: ¿Cómo fue el proceso de este disco?

Daniel: “Este es el primer disco, desde hace mucho tiempo que lo realizamos tal cual como trío, este proceso fue distinto al Monarca donde todavía éramos 4, resultó muy agradable muy liberador se abrieron muchos espacios, así que el resultado nos gustó se puede notar nuestras influencias ochenteras que tenemos”.

Jeampierre: ¿Qué show tienen preparado al público que asista este 12 de abril en C3 STAGE?

Daniel: “La gente de Guadalajara nos vio hace unos meses en el Festival 212, así es que lo que les vamos a presentar ahora un concierto con más duración, presentando nuestro nuevo álbum y canciones clásicas de la banda será un mayor acercamiento con el público tapatío”.

Jeampierre: ¿Qué seguirá para La Gusana Ciega?

Daniel: ”Después de haber hecho esta gira, vamos a tocar en algunas ferias y festivales, show tras show todo el año sacando sencillos, probablemente a principios del próximo año habrá nuevo material”.

Etiquetas

Jeampierre Gutiérrez

Empedernido por la música. Optimista, risueño y apasionado. Comunicólogo. Músico independiente. Amante de la fotografía y el cine.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *