Editorial

¿Sabías que el SKA tiene su origen en KINGSTON, JAMAICA?

El SKA, es un género musical que tiene origen a finales de la década de 1950 en Kingston, Jamaica, aunque no fue popularizado sino hasta la primera mitad de 1960 en Jamaica y Gran Bretaña y en todo el mundo a partir de 1980.

Existen muchos subgéneros de SKA, el Ska Tradicional, 2 Tone, 3th Wave, Ska-Jazz, Rocksteady y, por supuesto, nuestro consentido, el REGGAE.

El SKA estuvo fuertemente asociado a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.

Skafrica

Cuenta la leyenda que en los estudios Federal se registró el tema Easy Snappin, de Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior miembro fundador de Skatalites. Este tema se podría calificar como la primera grabación de música jamaiquina moderna.

En el Ska suenan temas con motivo de la independencia de la isla del Reino Unido, como Sound of Freedom de Skatalites o Forward March de Derrick Morgan.

Madness de los expositores mas populares del genero

A su vez, en Latinoamérica a mediados de 1960, empezaban a sonar Toño Quirazco, Mayte Gaos, Los Yorsy’s, Los Socios del Ritmo (México), Las Cuatro Monedas y Los Diony en Venezuela, Ronnie Montalbán en Argentina, entre otros artistas, que versionaron temas clásicos del ska en castellano.

El SKA ha pasado por varias etapas y olas, dejando en el camino excelentes temas en inglés y español que nos ponen a bailar, colocándose dentro de los favoritos de la música underground desde los años 50 y hasta la actualidad.

Por: Cynthia Azuara

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *