Editorial

Hablemos de… #TootsAndTheMaytals

Jamaiquinos y pioneros del movimiento REGGAE y SKA, pertenecen también al movimiento Rocksteady y First- Wave Ska.

The Maytals (como se nombraron al principio), iniciaron en el año de 1962.

Frederick «Toots» Hibbert, (nacido en May Pen, Clarendon, Jamaica) y líder de la banda, se trasladó a Kingston en 1961, donde conoció a Henry «Raleigh» Gordon y a Nathaniel «Jerry» McCarthy. Juntos formaron The Maytals.

Entre los años de 1962 y 1963 grabaron su primer álbum «Never Grow Old – presenting the Maytals», con el productor Clement Coxsone Dodd en el Studio One, y con una base instrumental de The Skatalites.

TheMaytals, como se conocían hasta entonces, tuvieron que apagar los micrófonos un tiempo cuando su líder Frederick «Toots» Hibbert fue condenado por el cargo de posesión.

A la salida de Hibbert de la cárcel, el grupo volvió a unirse para trabajar con el afamado productor Leslie Kong, pero ya con el nombre oficial de «Toots & The Maytals».

Estos años «Toots – Kong», nos trajeron grandes éxitos como «54-46 Was My Number» (un himno actual que hace referencia a la temporada que pasó «Toots» en la cárcel), «Do the reggay» (1968, canción que acuñó por primera vez la palabra Reggae), «Pressure Drop» o su primer éxito internacional «Monkey Man».

En 1972 ganaron su tercer festival en Jamaica, con su popular canción «Pomp & Pride». Ese mismo año participaron en la película «The harder they come», protagonizada por Jimmy Cliff, misma que significó gran importancia para la difusión mundial del reggae.

Tras la muerte del productor y amigo de la banda Leslie Kong en 1971, Tools & The Maytals continuó grabando con el ex-ingeniero de sonido de Kong, Warwick Lyn, creando juntos grandes éxitos internacionales como «Funky Kingston» en 1973 y «Reggae Got Soul» en 1975.

En el periodo de 1978 a 1980, Toots & The Maytals tuvieron un segundo aire durante el resurgimiento reggae-Punk y «Ska» en Inglaterra, conocido como 2 Tone.

Tras una nueva parada en los 80, en los años 90 Toots & The Maytals vuelven a la carga.

Algunas bandas y artistas de todo el mundo como Sublime y 311 en Estados Unidos, Amy Winehouse con el clásico de clásicos «Monkey Man» en Inglaterra o Los Pericos en Argentina, han incluido sus versiones de éxitos de «Toots & The Maytals» en sus propios álbumes.

Su disco «True Love» de 2004 obtuvo el Grammy por el mejor álbum de reggae de 2004. En él cuentan con las colaboraciones de Eric Clapton, No Doubt, Shaggy o Ben Harper que hacen un repaso a sus temas más famosos como «Sweet and Dandy», «Bam Bam», «Reggae Got Soul» o «Pressure Drop».

Toots & The Maytals forman parte importante de la historia mundial del #REGGAE. Su líder, «Toots» Hibbert, es considerado para el movimiento como un icono atemporal, pues hasta el día de hoy encontramos temas de TOOTS & THE MAYTALS rondando por los mejores playlist de reggae y ska.

Por: Cynthia Azuara.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close