EditorialMusica

El origen de los nombres de las bandas más importantes del rock

El nombre dice mucho de nosotros y de quienes no lo han puesto, también de la sociedad, sus modas, historia y evolución.

Como nuestra primera señal de identidad, los nombres juegan un papel muy importante en cómo nos podemos definir, es por eso que las agrupaciones musicales son partícipes de este principio dando un nombre de impacto a sus proyectos o haciendo alusión a algún libro, algún escritor o inclusive un juego de palabras, etc.

Incluimos estas bandas importantes del rock y el significado de sus nombres.

Radiohead

La banda «Talking Heads» tenía un sencillo llamado «Radio Head», que formo parte de True creatures en 1984. Esto dio origen al nombre de la banda liderada por Thom Yorke.

Pink Floyd

Los músicos de blues Pink Anderson y Floyd Council, fueron los referentes para la banda liderada por Roger Waters. Ambos fueron cantantes y guitarristas que destacaron en sus respectivas carreras musicales, las cuales comenzaron en la década de los 20.

R.E.M

Las siglas de la agrupación significan “Rapid Eye Movement” (Movimiento Ocular Rápido).

The Velvet Underground

En 1963, el periodista Michael Leigh publicó el libro The Velvet Underground, el cual retrata los comportamientos sexuales propios de la época. La traducción literal ‘terciopelo clandestino’, fue elegido como nombre para la banda apadrinada por Andy Warhol, luego que Lou Reed encontrara una copia del texto en la calle.

Joy Division

Aún en la tónica de la Segunda Guerra Mundial, los nazis dieron el nombre Joy Division al grupo de mujeres judías a quienes utilizaban para explotación sexual. Esta trágica sección pasó a ser parte del catálogo musical de la mano de Ian Curtis, quien bautizó con este nombre a la banda británica. La banda aclaró que no tomó el nombre simpatizando con el movimiento Nazi, sino que lo hizo de una manera más reflexiva frente a los acosos.

The Ramones

Douglas Colvin o Dee Dee Ramone, fue quien le puso el nombre a The Ramones, y lo hizo en honor a la forma en que Paul McCartney se hacía llamar en su época con The Quarrymen y The Silver Beetles, etapas previas a The Beatles. El seudónimo que utilizaba McCartney para registrarse en los hoteles era “Paul Ramone”, hecho que acogió el bajista y primer cantante de los Ramones para bautizar no solo la banda sino a sus demás compañeros.

The Doors

El grupo The Doors, de Jim Morrison, tomó su nombre de The Doors of Perception (1954), ensayo en el que Aldous Huxley habla sobre los efectos de la sustancia alucinógena mescalina.«Si las puertas de la percepción se purificasen, todas las cosas se le aparecerían al hombre tal cual son: infinitas.


Led Zepellin

El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, baterista de The Who (en una sesión de grabación de una canción de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería «como un zeppelin de plomo».

AC/DC

Malcolm Young y Angus Young vieron una sigla en la máquina de coser de su hermana Margaret que decía: AC/DC, el cual significa Corriente Alterna/Corriente Directa e indica que un dispositivo eléctrico puede conectarse a la red eléctrica alterna e internamente convertirla en corriente directa. ¡Bingo! Los hermanos pensaron que era una perfecta descripción para los sonidos enérgicos y crudos de la banda y así adoptaron el nombre.

Guns ‘N’ Roses

Axl Rose, Tracii Guns, Izzy Stradlin, Ole Beich y Rob Gardner son los miembros originales de la banda. Estos 5 vinieron de dos bandas diferentes así: Del grupo Hollywood Rose llegaron Axl Rose y Izzy Stradlin, mientras que de la agrupación L.A. Guns llegaron Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner. Tras la unión de los músicos decidieron combinar el nombre de sus antiguos grupos quedando Guns And Roses. Tiempo después, Tracii Guns abandonó el grupo por diferencias con Axl, y en su reemplazo llegó Saul Hudson, más conocido como Slash.

Deep Purple

Deep Purple es una canción de pop rock compuesta por Nino Tempo y April Stevens. La canción, número 1 en 1963, era la favorita de la abuela de Ritchie Blackmore, uno de los fundadores y guitarrista del grupo, el cual decidió ponerle así a la banda después de un tiempo de llamarse Concrete God.

Iron Maiden

Steve Harris, fundador, bajista y compositor principal de la banda, pensó que Iron Maiden sería un buen nombre para su banda después de verlo en la película «El hombre de la máscara de hierro». En la cinta, la ‘Iron Maiden’ o ‘Doncella de Hierro’ era un instrumento de tortura medieval en forma de ataúd de metal con docenas de clavos oxidados en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir.

The Rolling Stones

El nombre nació cuando se encontraban en una posada horrible y recibieron la llamada de los redactores de una revista. Para anunciar uno de sus conciertos, necesitaban el nombre de la banda. No se les ocurría ninguno y, para salir del paso, tomaron el de una canción de Muddy Waters, cuyo disco estaba en el piso: «Rolling Stones blues».

The Beatles

Se le ocurrió a uno de sus componentes, Stuart Sutcliffe, originalmente bajista del grupo, que quería que el nombre tuviera un doble significado. Partieron de la palabra beetle (‘escarabajo’ en inglés) y cambiaron una «e» por una «a», para que aludiera a su ‘ritmo’ (que se traduce como beat en inglés).

Etiquetas

Jahdiel Paredes

Comunicóloga despistada con momentos hedonistas, curiosa por la música, amante del cine y fotografía, romántica idealista, me gusta el chocolate.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *