Editorial

JETHRO TULL, la historia. Por Cynthia Azuara.

La originalidad y propuesta siempre fueron el estandarte principal y el común denominador en todas las producciones de Jethro Tull.

Con Ian Anderson y su flauta progresiva liderando la banda, Jethro Tull, se hizo de un lugar en la mesa de las mejores agrupaciones de todos los tiempos.

Rock, rock progresivo, folk rock, blues y otros sonidos hermanos, fueron los que caracterizaron a esta banda británica que cuenta, hasta hoy, con el talento de excelentes músicos, que desde entonces tenían la visión e intención de crear y proponer ante una era que les permitiría explorar sus sonidos en cualquier dirección, aunque de la alineación original, sólo queda Ian Anderson, cada músico que se ha sumado al proyecto, ha participado con empatía artística y creativa.

La historia comienza en Luton, Inglaterra, en el año 1967, un joven Ian Anderson, después de su paso por algunos escenarios, forma la primera alineación de Jethro Tull en conjunto con el también compositor, guitarrista y vocalista Mick Abrahams, el bajista Glenn Cornick y el baterista Clive Bunker.

Debutaron con un vinilo producido por la MGM en 1968, «Sunshine Day», escrita por Mick Abrahams.

Abrahams no sólo compuso la primer canción que puso en el mapa a Jethro Tull con MGM, sino que dejaba a todos boquiabiertos cuando hacía sonar su guitarra, su talento era enorme, peculiar.

A «Sunshine Day» le siguió «A Song For Jeffrey» tema de la autoría de Ian Anderson, publicado en Island Récords, compañía con la que a la par debutaron con su primer LP «This Was» en 1968, mismo que alcanzó el número 10 en Gran Bretaña. La producción de «This Was» corrió a cargo de la banda y el afamado Terry Ellis.

En el año 1968 también habían publicado su primer single comercial, “Love Story”, un tema al que, en 1969, le siguió “Living In the Past” y “Sweet Dream”.

Tras el disco “This Was” y canciones como “My Sunday Feeling” o “Beggar’s Farm”, Abrahams tristemente dejó Jethro Tull para formar el grupo Blodwyn Pig. ¿El motivo? Choque de egos con Anderson.

La salida de Mick Abrahams fue un duro golpe para los Jethro Tull y es que Abrahams era base toral para la composición y arreglos de la banda. 

Pero nada estaba perdido, llegó rápidamente el reemplazo de Mick en las seis cuerdas, ni más, ni menos que el maestro Martin Barre.

Con David Palmer también en el grupo, Jethro Tull encontró su identidad y sonido propio, descrito por el mismo Anderson como hard-folk-rock progresivo y con “Stand Up” en 1969, de la mano de la sangre fresca que llegó sólo para aportar en el grupo, temas como “A New Day Yesterday” o “Jeffrey Goest To Leicester Square”, alcanzaron el número 1 en la lista de LPs del Reino Unido, llegando al 20 en el Billboard estadounidense, lo que era demasiado bueno para ser verdad en inicio de los 70. Era oficial, Jethro Tull estaba dentro de los mejores del mundo.

Y como siempre, ser y saberse increíblemente bueno, tiene sus consecuencias, asi Glenn Cornick, dejó la banda después de «Stand Up», para fundar su propio grupo: Wild Turkey.

Pero nada iba a detener a Anderson y los Jethtro Tull, el proyecto caminaba sólo y así es que alinearon a John Evan en el teclado, obteniendo como resultado «Benefit», álbum que vería la luz en 1979 y que llegaría a tercer lugar en el Reino Unido y a su vez, abriéndose camino en Estados Unidos, donde ya llenaban todos sus conciertos sin ningún problema.

En 1971 fue el turno de brillar de Jeffrey, su poderoso bajo enriqueció al grupo para grabar la obra maestra, “Aqualung” en 1971, legendario disco que alcanzó el número 4 en Gran Bretaña y el 7 en los Estados Unidos, con piezas como “My God” y “Locomotive Breath”.

Después de “Aqualung”, Clive Bunker dejó la banda para ceder su batería a Barriemore Barlow, como era de esperarse, el grupo prosiguió su gloriosa trayectoria con “Thick As a Brick” que vió la luz en 1972. El disco progresivo, editado en Chrysalis, llegó al número 5 en el Reino Unido y alcanzó lo más alto en los Estados Unidos a pesar de ser criticado en algunos sectores como pretencioso.

A esta última le siguió “A Passion Play” en 1973, rola que consagró como estrellas a los Jethro Tull, y en especial a Ian Anderson, considerado genio en el mundo del rock, irónica y extrañamente, principalmente en los Estados Unidos, como lo demuestra su segundo número 1 en la lista de LPs del Billboard, y el número 2 de “War Child” en 1974, además del puesto 7 del magnífico disco “Minstrel In The Gallery” en 1975.

Increíble pero cierto, al mismo tiempo, “A Passion Play” alcanzó un tímido número 13 en Inglaterra, “War Child” el lugar 14 y “Minstrel In The Gallery” el lugar 20.

Existen fuertes rumores que indican que era el exceso de pretenciones y ego por parte de la agrupación, lo que hizo que en su país dejaran de ser foco de atención para los promotores y los mismos fanáticos.

Después de “Minstrel In The Gallery”, Jeffrey dejó el grupo, siendo sustituido por John Glascock, músico que falleció poco después a causa de problemas cardiacos.

Durante la década de los 70, los Jethro Tull sacaron discos como “Too Old To Rock’n’Roll: Too Young To Die!” en 1976, “Songs From The Wood” en 1977 o “Heavy Horses” en 1978. La década de los 70 terminó con “Stormwatch” en 1979.

¿Qué pasó con JETHRO TULL después de los 70?

En los 80 y 90 parece ser que Jethro Tull se veía estacionado en el pasado, ya que sus nuevos LPs siempre se vieron opacados por la sombra de sus grandes éxitos de los 70, dejando como único valor sus presentaciones en vivo, que seguían siendo un agasajo.

En los 80 tuvieron producciones como “A” de 1980, “The Broadsword And The Beast” en 1982, “Under Wraps” en 1984, “Crest Of a Knave” en 1987 y “Rock Island” en 1989.

Hace 30 años, en los 90, publicaron “Catfish Rising”en 1991, algunos años después sacaron «Roots To Branches” en 1995 y “J-Tull Dot Com” en 1999.

En 2017 se incluyó su canción “Aqualung” en “Rock Classics: The Ultimate Rock Anthems”, caja de 4 CDs editada por Rhino Records. El mismo año “Aeroplane” formó parte de “Looking At The Pictures In The Sky: The British Psychedelic Sounds Of 1968”, triple CD editado por Cherry Red Records.

En 2018, publicaron el recopilatorio con 15 temas “50Th Anniversary Collection”. El mismo año editaron un recopilatorio más completo, de tres CDs, titulado “50 for 50” en 2018 y Steven Wilson publicó una nueva mezcla del disco “Heavy Horses” y la reedición del EP “Moths”. También, en el 2018, apareció “Jethro Tull”, un recopilatorio en vinilo editado por Audrey Records con algunos temas de Jethro Tull y de sus anteriores grabaciones y “Live In Essen” en 2018, un disco editado por On The Air Records con increíbles actuaciones en directo en el año 1972 en Alemania y en Japón.

En el año 2019 se incluyó la canción “My Sunday Feeling” en “Revolution – Underground Sounds Of 1968”, triple CD editado por Esoteric Recordings que se abre con el “And The Address” de Deep Purple.

Lamentablemente Jethro Tull jamás logró de nuevo los sonidos que lo consolidaron aquella vez, primero en 1968 y después durante toda la década de los 70.

Siempre quedarán en nuestros corazones con rolas atemporales e inmortales como Aqualung.

Actualmente (2020), Ian Anderson y los Jethtro Tull recorren el mundo con presentaciones que están preparadas para auténticos fans, la pandemia por el COVID-19 detuvo la gira pero, hasta ahora todo indica que desde el día 19 de julio se reactiva para continuar deleitando a sus seguidores alrededor del mundo.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *