Editorial

TONCHO PILATOS «LA LEYENDA»

Biografía Por: Roberto Villa.

Alfonso (Toncho) Guerrero: Guitarrista e instrumentos prehispánicos, armónica y 2ª guitarra

Después de haber en (1969) formado parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento.

Se une a su hermano Rigoberto (Rigo) Guerrero.

Para formar la agrupación de Analco

TONCHO PILATOS:

Se unieron Miguel El Pastel Robledo, Raúl El Güero Briseño finalmente Alberto Beto López.

Su primer disco de la colección Rock Power tuvo mucho éxito, siendo este, editado en Alemania.

La Generación Eléctrica y la colección, de Rock Power y la unión de las 345 radiodifusoras mexicanas tienen el gusto llevar a usted y a toda la República Mexicana la transmisión completa del LP de la banda Tapatía

Rock Power

Toncho Pilatos

Discos Polydor

Después de varios cambios de formación, estuvieron en los Angeles

bajo el nombre de (Toncho Indian Braves),  donde no les fue nada bien.

(En 1988 murió Rigoberto Guerrero y le siguió Alfonso Guerrero en 1992.)

El grupo Toncho Pilatos fue otra de las leyendas de Guadalajara, Jalisco,

 a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata y Los Spiders

Un amigo de Rigoberto,  El Pastel Robledo, juntos tuvieron la banda del Viejo Pastel,  Toncho se desintereso de su última banda Los Gatos, y en una reunión familiar estos tocaron  y Alfonso los vio y decidió, trabajar juntos: lo que la alineación con Rigo en la guitarra, Pastel en el bajo y Alfonso empezaron a formar , lo que sería Toncho Pilatos grupo, la banda semi integrada alineo por un tiempo a varios bateristas, el gran Jesús Chuyin Barreraa, Enrique Vega, y al final queda Raúl El Güero Briseño (La máquina de Ozono), el rumbo los contacto con otra gran banda lidereada por un tecladista el Ingeniero Beto López (Inner Peace).

Fue tanta la dedicación al grupo que los ensayos, prosperaron que deciden acabar con los estudios,

Abandonan la Facultad de Comercio en la UdeG, eso los llevo a conocer al Ingeniero Francisco Navarro, experimentado y aplicando los conocimientos de las consolas, los invita a el grupo a pasar a el estudio de grabación, junto a el programador del canal 58 el Sr. Antonio García, haciendo un demo frente de varios representantes de sello discográfico.

Generando un buen sabor de boca y pronto el sello Polydor los llama para firmar lo que será su opera prima llamado como el grupo “Toncho Pilatos”.

Para 1971 la historia cambia, 12 temas importantes:

Dios Kukulkan

En ingles Drunk Again

En Ingles Blind Man

La Ultima Danza

Un tema tierno: para su hija, fruto del casorio con la Sra Yolanda Ferrer, Dulce Monserrat

Déjenla en Paz

Tommy Lyz nombre de un fan aguerrido del barrio de Analco y amigo de Alfonso, quien del  robo a un banco le entrego el dinero suficiente para la compra de aparatos de la época. Y que Toncho y los muchachos no sufriera de problemas técnicos y poder seguir trabajando, fue tan fuerte el hecho que las autoridades, cansadas de los robos de este personaje, que lo buscan para eliminarlo, cuando Alfonso se entera, crea esta canción para inmortalizar el esfuerzo y noble labor entre amigos… (en el mismo barrio existe un mural, desintegrándose también referido al gran Tomas Lyz.. o Tomy Liz como queda registrado en el arte de la caratula y centro planchado del LP Toncho Pilatos.

Refiriéndose  á él arte del disco fueron una serie de fotografías tomadas en una pirámide y vestidos como los apóstoles de Cristo, con telas pesadas y no de algodón los artistas refiriéndose al subir la pirámide, optaron por desnudarse y arroparse con estas telas a la usanza de los apóstoles, ya estaban rosados por las costuras de las mismas y encabronados por la desidratacíón y el sol a plomo, lo que provoca un manifiesto de quejas y malas palabras hasta el final de la sesión.

Devolviéndose a Guadalajara y tocando en la extensa unidad de secundarias y Preparatorias, Toncho causa revuelo, lo que lograron fue el estar en un estudio profesional, pero aunque se manifestaron y tuvieron una presencia integral, el resultado no se vio favorecido, pero la televisión a través del productor Luis de Lllano los llamo para hacer un programa y presentarlos desde la ciudad de México  un 3 de mayo de 1974 y salen en” La hora cero”. Buscando la presencia Nacional e Internacional. Una fusión importante se les une los violines del Mariachi Nuevo Tecatitlan, presentadose el espectáculo en el Teatro Alarife Martin Casillas.. creando un espectáculo nuevo e innovador el Mariachi con el Rock Tapatio y armonizado con sonidos de instrumentos prehispánicos, cosa que Pastel Robledo a su salida de Toncho Pilatos armo con danzantes y varios músicos y el en el bajo y voz un show de calidad internacional subiéndose a varios teatros de diferentes ciudades.

Lo que se hizo una importante incorporación del músico Estadounidense Richard Nassau originario de Chicago.

El ir navegando en los años se estabilizaron tocando en el Distrito Federal en los llamados Hoyos Funky lo que les daba una economía, que por una razón ególatra de Alfonso dejaba sin economía a algunos de los integrantes, con envidia y rencor, ya que a escondidas a Rigo le llegaba algo de economía, y lo demás desaparecía en fiestas que solo Alfonso sabia y los que disfrutaban en clandestinaje con él.

El tiempo paso Avándaro todo un éxito, pero se levantó una nube toxica, y empezó a envolver al rock, haciéndolo subterráneo de hoyos Funky.

Llegan los 80s y Toncho Pilatos desangrado por su mala administración se difumina de la escena local, lo cual salen elementos importantes y con los pensamientos raros de Alfonso emigran a Los Angeles California, creando Toncho Indian Braves,

Una generación de nuevos músicos entraría, pero la suerte de estar en el Gabacho les cierra las puertas, por no saber el idioma y no cantar en inglés, asomaron las cabezas pidiendo trabajo en el Bar Whiskey A Go Go, pero les recomendaron que lo hagan en Tijuana, lo cual dimitieron y se presentaron en algunos parques, pero sin el éxito económico

Regresan de los Ángeles  a Guadalajara y se reencuentran con Humberto Nájera (Megatón) y unen a Lupillo en la batería en el estudio “ Chayito Valdés” crean “Segunda Vez un álbum con un cover de los Rolling Stones  my sweat lady jane traducida al español como Dulce Maria Juana llevando en los nombres del Lp como Jagger-Richard –Alfonso Guerrero. Siempre un Alfonso polémico

Un Lp de caratula doble un acetato pesado editado por Discos Cronos entre el año 1979 y finaliza la grabación en 1980

En la parte trasera cuatro fotografías de los artistas de Toncho Pilatos ingeniero y productores Jesus Femat y Rubén Fuentes

Siendo la alineación Alfonso Guerrero voz y segunda guitarra

Rigoberto Guerrero primera guitarra

Fernando Galindo en el bajo

Humberto Najera  guitarra

 José Guadalupe “Lupillo “batería

Listado de 10 canciones componen este Lp

Segunda Vez

Dulce María Juana

Chipote Saltarin

Do what you ever you want its all right

Nada me gusta

Corriendo con ella

Dejaloa

No te lamentes

Lalo el optimista

El ultimo Guerrero

Aparecieron algunas grabaciones piratas o Bootlegs de Toncho con melodías no inscritas en Lps.

Una de ellas Atlante Atl

Fue una banda que más de vender Lps, sus presentaciones en vivo les dio el auge de ser admirados por la banda que les seguía para entrar a sus tocadas esta banda se considera el  “ El Padre de todas las bandas” como lo manifestó el mismo Humberto Najera” el buen Beto.

Para 1985 la presentación de la banda internacional de Heavy Metal Quiet Riot en el estadio Jalisco marca un parámetro y siguiendo las reglas de los sindicatos, a Doña Esther Camberos, quien traía a la banda le exigen varios requisitos que sin dificultad puro brincarle exigieron que no abria luz de parte del estadio y trajo una unidad de luz rodándola desde Leon Guanajuato, que tendría que abrir un grupo mexicano y consiguió a Sombrero Verde de Fernando Olvera, pero el sindicato insistió que no podía que tendría que poner a alguien que si estuviera sindicalizado y entra en ese momento a la lista Alfonso y su Toncho Pilatos. Lo cual se lleva a cabo y en su presentación con un estadio Jalisco repleto de juventud, Tonchero,  Fresas por Sombrero Verde y Metaleros de diferentes partes de la República mexicana para ver a Quiet Riot ,con extinto vocalista Kevin Dubrowny su éxito I Come on feel  the Noise , se abren puertas de entrada y eso era un rio de gente, las luces seguidoras y un <Alfonso guerrero vestido de onda flower power color naranja  cantando éxitos del 2da Vez ,al unisonó grito en el micrófono un mar de gente gritando y bailando en sus lugares todos eufóricos de alegría ,un Sombrero verde con su éxito El Espejo y cambiando a su baterista Abraham Calleros por Alejandro Gonzále.

A ese cambio Lupillo bataco de Toncho corretea en los pasillos del estadio Jalisco con ira a Alejandro González, por qué le cayó mal el ver salir a su amigo Abraham Calleros, quien un dia salió del ensayo de Sombrero Verde y le regalo a los Tonchos media batería del set drum. Y eso le sintió mal a Fher Olvera generando sentimientos de fastidio hasta que le encontró un reemplazo.

Manifestado este episodio en 1985 el año internacional de la Juventud.

En casa de Alfonso empieza la decadencia y muera la madre de Alfonso y Rigo, las ganas destrozadas por este evento la enfermedad extraña de Beto López, un gesto de parte del dueño de Zeppelin el Dj, Cesar Cosio genera una carta solicitando la ayuda de varios músicos para crear un festival para generar un aporte económico y donarlo como dato solidario a la gente de Toncho Pilatos evento que por causas ajenas a los organizadores no se efectuó.

Las ganas de Alfonso reúne músicos, para generar Yo soy mexicano que arrastras y sombrerazos se alcanza a grabar teniendo rolas autóctonas de emblema nacional, sale Soy Mexicano. En el día 9 de Mayo de 1992 pero generado en 1985

Conforma la lista de este Lp

Soy mexicano

Agua

Gallo

Hey

Piloto Celeste

Frio Interior

Todo el mundo necesita amor

Mala Mujer

Se considera como su Ultima danza

El maestro Bob Dylan los considero una banda que abriría las razones para modificar las diferentes caras de la música rock en todo el mundo,

Y Beck declara que Toncho Pilatos primer Lp fue un modo de estudio para el generar música. Opiniones importantes que cierran ciclos en la categoría de la banda Tapatía Toncho Pilatos..

Toncho, Toncho

Rigo Rigo…. Canticos de presentación de la banda leyenda Toncho Pilatos…

Un legado mexicano      letras claras en español, la verdadera semilla de la música Rock mexicana.

Lista de elementos artísticos de Toncho Pilatos grupo: ex miembros

Alfonso Guerrero Toncho Sánchez finado

Rigoberto Rigo  Guerrero Sánchez finado

Alberto López (finado)

Richard Nassau

Jose Guadalupe Parra lupillo

Fernando Galindo

Guillermo Bricio

Jesus Chuyin Barrera

Antonio Camacho

Mima Vargas

Yolanda Rodrigues

Lorenzo Ramirez Larry

..

Toncho Pilatos …La Leyenda Continua…

Colaboración para la Canica Revista

Escrito y colaboración: Roberto Jorge Villa Rojas

DJ Jagger Sound la vieja escuela en mescla de Tornamesa y Lps

experiodista Diario El Informador

Editor en mando: Albaroe 07 de Julio de 2020 el año del Covid19.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *