EditorialGrabación

Ray Coyote y el idioma de la serpiente.

El estreno del más reciente EP W.E(F.A), Vol. 1 de Ray Coyote (o la primera parte de un disco dividido en 2 ¿?) de nuevo trae esperanza a la música hecha en Guadalajara, si, hay que decirlo, pocas bandas proponen, mueven y suenan tan honesto como ellos. Energía y, sobre todo, con un discurso que pega justo en nuestra realidad (y no me refiero en usar el recurso simplon de hacer canciones sobre la pandemia).

Este EP no solo representa la vena primigenia del rock -ese género que parece que no da para más-, Ray Coyote lo revoluciona y nos lo planta en la cara con ese filo que solía tener, como cuando era pura energía y rebelión, y no como ahora que, el rocanrol, solo parece producto de desecho de la digestión corporativa de unos 50 años.

W.E(F.A), Vol. 1 son 5 canciones furiosas llenas mensajes ocultos y ansiedad en los riffs. Canciones llenas de energía y con estructuras complejas pero que enganchan desde la primera vez que uno lo escucha. Las letras no son simples y están llenas de mensajes crípticos que se clavan en la cabeza, como si fuera un idioma subliminal: la lengua de la serpiente (En el universo de Harry Potter es conocido como “Parsel”… yep). Es sin duda también un trabajo político, habla de la actualidad, de la violencia, de desafiar al poder, a lo establecido, al status quo… “Y volabamos y nadie nos podía parar / Y ahora si se va a caer… sobre nosotros”. Con cada vuelta vas descubriendo versos contundentes con afrentas directas a las élites…

“Le llaman cortina de humo

Es un negocio

En el que el hombre se hizo socio de Baphomet

En el que a cambio del dolor de la gente pobre

Él hace sentir el poder

Y el poder corrompe… ¿como derrumbar una pirámide? /

Tanto en Egipto como en Chichen Itzá

Esa estructura no se sabe caer

Si el sacrificio de sangre es real

¿Porque mejor lo sacrifican a él?”

Es increíble como el lenguaje furioso y espiritual de Ray Coyote logra transmitir ideas sobre temas tan tangibles y urgentes de atención, nos invita a reflexionar y a actuar. Dentro de una “escena” con tantas “banditas de rock de chocolate” como la de Guadalajara, Ray destaca por el filo y la contundencia, por ser una fuerza de cambio e inspiración en un mundo lleno de desesperanza.

El EP está disponible en las plataformas digitales, en Bandcamp pueden pagar lo que ustedes consideren por descargar el EP, si pueden mejor chequenlo ahí. Va calado, va garantizado.

Larga vida a la serpiente.

Por: Aldher Ruelas

Alvaro Macias

Me tocó por azares del destino dirigir esta propuesta llamada La Canica que mas que una revista en un movimiento. Hago videos, ritmos y pachangas, pero en general de mi no hay mucho que decir.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close