Editorial

Edna Campos, Festival Macabro. Entrevista a Edna Campos Tenorio, Directora y Fundadora.

El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, en su edición XIX estará presente en toda la república ya que se realizará en esta ocasión tuvo que ser adaptado a las circunstancias que se viven y llegará a cada uno de los hogares de los amantes del género de cine al que le hace honor, y se van a ofrecer más de 70 películas y cortometrajes en streaming gratuito.

Para conocer más detalles, en Canica Revista platicamos con la Directora y fundadora del festival Edna Campos.

Edna Campos: Tradicionalmente no en varias presenciales de la Ciudad de México y después, bueno, ir a algunas de las ciudades de la República con una muestra del festival.

– Entonces. Lo principal fue que pudimos negociar la posibilidad de que las películas seleccionadas para este año pudieran bajarse en streaming, que era un tema muy importante porque se trata de distintas ventanas de distribución.

Katy Glez: Y por la cuestión de los permisos de propiedad, así como de interpretarlas.

EC: Exacto, como son distintas ventanas, una sería bueno para los cines y otra para poder estar online. Oh, bien, era bueno. Ahora hay que convencerlos de que se podía hacer de esta manera. Y bueno, muchos aceptaron otros decidieron que mejor esperaban para 2021.

Pues se logró tener una programación, pues casi en cantidad similar a lo que presentamos normalmente. O lo que hubiéramos presentado en la edición presencial. De ahí, qué hablamos con FilminLatino platicamos de la posibilidad de bueno, de hacer el festival en línea. Ellos aceptaron con mucho gusto, nos han apoyado muchísimo para para hacer eso. Y bueno, así fue como se logró concretar la posibilidad de hacerlo en línea.

KG: Sí, justo a eso me refería. Bueno, en lugar de pensar en; bueno, lo vamos a suspender, lo dejamos para el año siguiente para no meternos en estas complicaciones. Pero pues lo lograron muy bien, que todo se acoplara con las fechas, con los permisos y todo esto.

¿Las plataformas en donde vamos a poder ver toda la programación? ¿Es en macabro.mx o vamos a encontrar en otras? ¿En cuáles otras?

EC: Bueno, la principal plataforma va a ser FilminLatino. Ahí se va a concentrar el 95% de la programación de Macabro y en el macabro.mx lo que se va a poder ver son todas las charlas y enlaces en vivo con los directores de las películas que hemos logrado programar no, ahí se va a poder ver junto con la bueno en las redes sociales de macabros, principalmente Facebook y en YouTube, vamos a tener “El esqueleto de la señora Morales” en el canal 22, va a estar en televisión abierta.

Bueno, al igual que “Nosferatu” por TV UNAM.

Tenemos también la posibilidad de escuchar cuatro adaptaciones de cuentos de Amparo Dávila, qué es una de las homenajeadas de este año, se hizo está también alianza con Radio UNAM para poder escucharlas, esto va a ser del 19 al 23, de hecho, empieza en un par de días. La transmisión de estas adaptaciones y después a poder escuchar también a través del macabro.mx ahí van a estar también alojados.

Vamos a tener también la única película en streaming que sí tendrá horario, porque también es importante destacar esto, que todo lo que se verá en FilminLatino se podrá ver en cualquier horario del 25 al 30 de agosto, osea, no tiene horarios.

Las películas estarán disponibles, disponibles para quien quiera verlas en esos días.

Y la única película que se decía que tendrá un horario será la musicalización de “El Gabinete del Doctor Caligari” a cargo de “El Clan”, esto se va a hacer el domingo 30 a las 9 de la noche y esto se podrá ver a través del YouTube de Macabro.

KG: Es parte de la clausura?

EC: Así es. Esto sería como, digamos, la función de clausura, no, este año a diferencia de otros años, pues no tendremos una función de inauguración como tal, pero sí tendremos esta función de clausura

KG: Ok, otra cosa de la que estamos muy felices, es que forma parte también la celebración de los 130 años de Lovecraft, ¿no es así?

EC: Así es, tenemos también preparado una mesa que se trabajó en conjunto con el colectivo En la noche de los tiempos, que es un colectivo que se ha dedicado a revisar la obra de Lovecraft y otras adaptaciones tanto del cine como los cómics, como vamos, toda esa influencia en la cultura popular y con ellos tendremos una mesa. Y también se podrá ver una película que estará completa. Es parte de una muestra especial también se podrá ver en latino y en el mismo periodo del festival que se llama “Die Farbe” una película de 2010 que en algún momento formó parte de la programación de Macabro y que es una adaptación de uno de los textos de Lovecraft.

Bueno, está genial para todos los que vamos a poder participar este año sin movernos de nuestros hogares y tienen pensado en los siguientes años y pues hacer como. Cómo conjugar las dos partes o los siguientes años que podamos ya regresar a lo más normal, no de lo que estamos acostumbrados a vivir.

KG: ¿Piensan seguir conjugando estas estas dos formas de celebrar el festival?

EC: Pues si lo hemos pensado definitivamente creo que la experiencia es bastante interesante y también bueno, lo que lo que nos parece más rescatable de esto es justamente el poder abrir el festival a otros estados, en el momento en que se realiza lo que creo que es fantástico y de lo que tendremos que trabajar como un modelo híbrido del festival, de manera que pudieran llevar a cabo las funciones presenciales y tener pues la posibilidad de tener algo del mismo festival de la misma programación del festival en línea.

KG: Y aquí en Guadalajara hay un gran gremio y una gran cantidad de seguidores de lo que es este género.

EC: Que a propósito de Guadalajara tenemos la presencia, vamos a ver la presencia de Sofía Carrillo, ella es de allá de Jalisco, y es una de las grandes animadoras que tenemos en este país. Se va a presentar un storyboard  de “Cerulia” que se imprimió por iniciativas de el “Festival Aurora de Guanajuato” y de la Universidad de Guanajuato y vamos a tener la presentación en línea a través de macabro.mx, estará ella por ahí.

Y bueno, solamente que si hay mucha gente de allá sí que colabora con nosotros.

Me parece fantástico porque son grandes talentos. Por ejemplo, Sharon Toribio también es de por allá y es quien hace los spots de Macabro cada año, es una gran colaboradora de nosotros.

KG: Y es un gran equipo haciendo un gran trabajo.

EC: Es así como genial. Entonces para mí hay mucha gente que está haciendo cosas muy, muy padre en el género y que también trabajan, por otro lado, los animadores de por allá nos parece que están muy, muy por encima mucho más, que muchos otros, que llevan la delantera.

Pero bueno, vamos por buen camino.

KG: Y también nosotros que vamos a iniciando y recibir con un gran gusto.

Estamos muy felices de poder participar de esta manera también de esta edición de macabro que es la número 19

EC: Así es, la número 19. Bueno, ahora que ya preparándonos también para celebrar los 20 años, sí, y ojalá podamos mantener esto y trabajar con un modelo que nos permita llegar al mismo tiempo a todos lados.

KG: Pues muchas gracias por tu tiempo, por platicarnos más. Y por último, si tienes algún mensaje para invitar a los tapatíos a participar.

EG: Sí. Pues bueno, primero que nada, que nos da muchísimo gusto poder llegar allá. En esta ocasión ahora sí que se nos cerraron las puertas de muchos lugares por este tema de que tenemos que estar cuidándonos en casa, pero se abrió una ventana que nos da la posibilidad de poder llegar a otros lugares y pues bueno. Qué alegría poder llegar a Guadalajara y bueno, esperamos que toda la gente que siga macabro desde allá, quede muy contenta con la propuesta de este año.

Por: Katy González.

Artículos Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close