Editorial

PESDEYET 1996 GDL/LA

Pesdeyet

Nacen en 1994, comandados por Armando Delgado y Carlos Sotelo; los dos músicos, inquietos por la energía que les provocaba su experimento musical, deciden invitar a Jorge *el botas* Sotelo para así iniciar una carrera a través del tiempo e internarse en la fantasía de la música y las presentaciones con sus mil y una luces en los escenarios de la creación humana. 

Determinados a exponer su sonido electrónico a todo aquel que se dejara, PESDEYET se muda a la cuidad de Los Ángeles en Noviembre de 1996. Unos escasos meses más tarde, Gerardo Cárdenas se une atinadamente a la banda. Así, sin descanso, ni noches de ensueño, el cuarteto de músicos ensaya e insiste en la disciplina del sonido para finalmente presentarse por primera vez, en vivo, en las primeras versiones de Las Noches del Dragón entonces organizadas por la revista La Banda Elástica en el misterioso Dragonfly en Hollywood.

Impactados con el impetuoso PESDEYET, La Banda Elástica les otorga el título de Mejor Artista Nuevo durante su tercera entrega de premios en el año 1998 en el ya clásico y glamoroso Universal Amphitheatre.

En los primeros meses de 1999, todavía motivados por sus múltiples logros e inspirados con su sonido estilizado, graban su primer demo con cuatro cortes en su estudio portátil. Con tal muestra de expresión artística, PESDEYET distribuye su material a los medios y para sorpresa de aquellos incrédulos, llegan a ocupar los primeros lugares en varias emisoras, principalmente universitarias, a lo largo y ancho de la nación Norteamericana  así como en México.

Los promotores de eventos, sacudidos por el éxito de PESDEYET en la radio, les invitan a tocar en todos los rincones de Los Ángeles y llegan a ciudades en California como San José, San Diego, San Francisco y Phoenix, Arizona. Más tarde se organiza una gira por México con exitosas presentaciones en Aguascalientes, Zacatecas y, por supuesto, en el laberíntico Distrito Federal. Durante el evento anual, Expo Rock ‘99, celebrado en la clásica cuidad de Guadalajara, PESDEYET es invitado como banda extranjera y comparte escenario con Azul Violeta y Rostros Ocultos, con ello logrando un éxito irreversible.

A su regreso a la urbe Angelina, el cuarteto decide separarse y dedicar un tiempo razonable a sus diferentes proyectos individuales, los cuales habían dejado guardados en el baúl por varios meses.

*Boomerang*, una de las canciones del demo, es seleccionada para formar parte de la compilación La Frontera Rockera de Fonovisa, en la cual se agrupó a las diez mejores bandas de rock en español más sobresalientes de Los Ángeles. Armando y Carlos, ingeniosamente, mezclan las diez canciones para lograr un sonido dancemix de seis minutos, así como un remix del grupo Materia Gris, que presentan a Fonovisa en forma independiente como idea para la promoción de tan ambiciosa y atrevida compilación.

PESDEYET finalmente logra estrechar su relación con Fonovisa al presentar la versión electro punk del clásico tema Golpes en el Corazón de Los Tigres del Norte la cual es aceptada inmediatamente por el sello como corte musical para el homenaje de tan reconocido grupo norteño, titulado El Más Grande Homenaje A Los Tigres Del Norte. Sucesivamente, se graba el video clip bajo el mando de un joven director mexicano llamado Jorge Hernández.

A principios del año 2001, comienzan la elaboración de su nuevo material. Ya que PESDEYET disfruta los experimentos del sonido, se atreven a grabarse a sí mismos en diferentes sistemas y en lugares poco comunes. Esta última producción, que duraría un año para completarse, se entremezcla con constantes y tenaces presentaciones en programas de cable y la cadena Univisión y largas horas en el estudio de grabación que concretarían un buen trabajo musical.

Finalmente, a finales del año 2002, termina la exhaustiva grabación de su más reciente material que cuenta con diez temas originales y un cover del famoso tema Tu Cárcel, de Los Bukis.

www.pesdeyet.com         

Alvaro Macias

Me tocó por azares del destino dirigir esta propuesta llamada La Canica que mas que una revista en un movimiento. Hago videos, ritmos y pachangas, pero en general de mi no hay mucho que decir.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *