EntrevistaMusicaOpinionRevista

Entrevista con Linda Marlen Runge de Lejana

English version here.

Los caminos de la música son misteriosos y los de la música independiente lo son aun mas. Las infinitas posibilidades de la libertad creativa, los recursos limitados y la actualidad tecnológica vuelven la palabra «indie» sinónimo de «ilimitado». Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Linda Marlen Runge, vocalista de la banda tapatía Lejana, ella de nacionalidad alemana radicada en aquel país y los músicos de la banda mexicanos viviendo en Guadalajara. Linda compartió algunas cosas con nosotros sobre la peculiar situación de Lejana, los retos de la distancia, «XII Bestias» el último disco de la banda y su última gira por su país de origen. Acá un poco de lo que nos dijo…

______________________________________________________________________________

Aldher: Respecto a la experiencia con tus compañeros de banda en Lejana, todos ellos músicos mexicanos, ¿cuál es tu percepción acerca de la cultura musical en México en relación con la escena independiente, las influencias y el enfoque creativo?

Linda: Siempre estoy muy impresionada y feliz al ver cuánto interés muestran los mexicanos en temas culturales independientes y underground no convencionales de música, el teatro, el performance o simplemente el arte en general.

Siento que las personas, especialmente los jóvenes (en México), tienen más gusto por descubrir arte real que las personas de aquí de Alemania. Aunque tal vez tenga esa impresión porque entré en la escena musical de Guadalajara desde el primer día, y aquí en Alemania tenía que «encontrar un camino», conocer músicos y personas que quieran escuchar cosas reales. En ese entonces era un poco difícil.

La escena de la música independiente en Guadalajara se me mostró de inmediato cuando llegué, así que supongo que eso me hizo sentir bienvenida y motivada por saber que hay mucha gente que realmente la consume y va a conciertos. Me encanta que la gente en México vaya a los shows underground de bandas desconocidas solo para descubrir algo. Encuentro esto mucho más difícil aquí (en Alemania), la gente ya no asiste a los shows, a menos que se trate de alguien que haya logrado hacerse un nombre en “el negocio”.

Foto: Esteban Tucci

A: ¿Qué opinas sobre la globalización en términos de tecnología musical, distribución y consumo? ¿Esto ha ayudado de alguna manera a la carrera de Lejana?

L: Sí… y no del todo.

Tenemos el Internet para enviarnos demos y en mi caso una laptop para grabar con Garageband, lo cual me ha facilitado las cosas, así que en ese sentido ha sido bueno y ha ayudado. También ayuda tener videos en una plataforma digital, por si alguien lo solicita, puedes enviar un enlace y no hacerlos esperar por un paquete con un DVD. Puedes hacer reproducir por streaming tu música, aunque yo preferiría que la gente comprara CDs o vinilos por esa sensación física que me encantaba cuando era un adolescente y coleccionaba discos hasta romper mis estantes. Aunque por otro lado, también es genial que la gente pueda comprar nuestro disco desde cualquier parte del mundo.

Ahora, ¿hace las cosas más fáciles porque básicamente todos pueden crear una buena grabación desde su sala? Es genial que todos tengan la posibilidad de crear, pero creo firmemente que la única forma de éxito a largo plazo en la música es poder tocarla en vivo para tener una vibra con tus compañeros de banda y la audiencia, sin importar que estés al frente a 5 o 15.000 personas. Así es cuando las cosas se vuelven reales, siempre ha sido así.

Entonces creo que no, la tecnología musical no nos ha ayudado tanto como para que pueda mudarme a México aún, para estar en la misma habitación haciendo música con mi hermano (Eder) y la banda, tomando clases, etcétera, y darnos cuenta que será un viaje muy largo, y ni la globalización, ni la tecnología nos ha ayudado a empacar nuestra camioneta o nos dan dinero suficiente para pagar todo esto.

A: Eres también una actriz muy conocida en Alemania. ¿Cómo combinas tu carrera de músico con una banda como Lejana?

L: Ya estaba en Lejana antes de empezar a actuar. Después de dos años de vivir en Gdl hice casting para este famoso show (nunca lo había visto antes para ser honesta). Lo hice porque pensé que podría ayudarnos financieramente y también a mostrar nuestra música a más personas. Así que combiné el mi actuación en el show por 5 años con Lejana. Cada vez que debía relajarme o “desintoxicarme” en alguna playa, en lugar de eso estaba en la zona industrial de Guadalajara, trabajando con mi hermano Eder y la banda.

Cuando terminamos el disco (XII Bestias) dejé mi trabajo en el show, todavía actúo pero nada con las condiciones a largo plazo porque quiero ser libre para Lejana en este momento.

Foto: @ThePickde

A: ¿Cómo Lejana encaja en tu vida como artista en otro continente mientras que el resto de la banda es México, esto dificulta o facilita tus momentos creativos?

L: Lejana fue y es mi primer proyecto serio donde realmente escribí desde el principio, estoy tan acostumbrada a no estar con mi banda siempre que no sé cómo se sentiría haber pasado los últimos 10 años juntos.

Si Eder se sentara aquí ahora mismo probablemente diríamos algo como: «gracias a Dios que tenemos un océano entre nosotros, de lo contrario ya nos habríamos matado». Somos como hermano y hermana, y todos sabemos lo molesto que es estar con tu hermano todo el tiempo. Eew 🙂

Escribo en mi casa en Alemania, tengo fases, a veces escribo mucho, a veces ni siquiera sé cómo fui capaz de escribir una canción. Luego envío ideas a Eder y él comienza a arreglar las cosas. A veces estamos en la sala de ensayo atascados, a veces, nuestro bajista, Daniel, escribe algo y dice: «Tengo esto, ¿qué piensas?».

Y a veces Eder escribe algo y me lo envía y me pide que escriba letras y yo intento cantar… y luego, ya, tenemos un disco.

A: Como sabes, «Lejana» (en español) significa literalmente «algo lejano» (en inglés), pero la música se siente «muy cerca» de la tristeza, la soledad y, a veces, la ira. ¿Tus letras intentan recrear esto desde una perspectiva personal?

L: Sí. Son muy personales, de hecho no tengo la más mínima idea de cómo escribir letras no personales.

Tengo mucho enojo en mí o tal vez más como una especie de «decepción» del mundo y los seres humanos en general, básicamente cuestiono el comportamiento humano desde que tenía como 3 años y analizo mucho (a mí y a otros). También siento mucha tristeza.

La gente siempre me dice que no piense demasiado, ahora que cumplo 33 años el mes que viene, pasé las últimas 3 noches con insomnio, supongo que su consejo no ha funcionado, pero ahora tengo una nueva idea para una canción. Soy una persona muy melancólica y sensible que nunca puede callar sus pensamientos, encontré una buena forma de liberar algo de la mierda mental escribiendo.

Creo que son los Raconteurs los que cantan «soy como un bote de basura con toda la información», y en verdad siento eso. Pienso que es una buena forma de ponerlo cuando la gente me pregunta sobre cómo escribo: “vacío el basurero en un trozo de papel”.

Foto: @thepickde

A: En la gira anterior en Alemania, ¿cómo fue la vibra con el público, la banda, el equipo?

L: Básicamente fue la experiencia musical más intensa y hermosa que todos hemos tenido. Fue más que agotadora, ya sabes no teníamos roadies, no días libres y Alemania congelándose, pero la respuesta de la audiencia valió la pena. La gente en el show de Berlín vino como de nueve países diferentes sólo para vernos tocar. Fue increíble.

A: ¿Cómo se siente al viajar con «XII Bestias», tocarlo en vivo en tu país luego de un largo proceso de preparación del disco con la banda?

L: Mi momento favorito fue después de nuestro show en el club LUX en Hannover.

Empacamos nuestras cosas y (bueno, los chicos empacaban). Yo estaba un poco atorada en el momento (o bebiendo) en el bar, hablando con el propietario del club, un tipo de una generación pasada y con el chico del audio. Resulta ellos que han estado haciendo eso del rock n’ roll durante unos 40 o 50 años y les gustó mucho nuestra música. Eso se sintió muy gratificante, poder gustar a los chicos del “rock n’ roll de la vieja escuela”, a quienes les gusta Dire Straits o The Doors, con nuestra música.

Ese fue el momento donde quedé totalmente enganchada y convencida más que nunca de que tenemos que continuar.

A: Tuve la oportunidad de escuchar «XII Bestias» en vivo aquí en Guadalajara y es un disco asombroso, una gran cantidad de reminiscencias de la cultura mexicana allí pero cantadas en inglés por una mujer alemana, una mezcla y enfoque cultural muy interesante, pero, desde Tu perspectiva, ¿cómo lo sintió el público europeo en la gira?

L: Bueno, el público sabía en qué se metía. Los chicos (la banda) son de México y no estoy tratando de ocultarlo, al contrario, amo el país y estoy muy orgullosa de tocar en una banda mexicana. Sabían lo que obtendrían y quedaron encantados.

En Alemania hay una gran atención para las películas de Robert Rodríguez y  Tarantino, y por lo tanto, la música. En particular: cuanto más “twangie” suene, mejor y cuanto más sucio, mejor.

Me parece que en realidad es más arriesgado enfrentarse al público con mis baladas de niña cursi entre todo el sonido del desierto.

A: ¿Hay más planes para extender este año la gira en otros países de Europa?

L: Es el plan, lo resolveremos Marzo.

A: ¿Y América?

L: Eso espero. Quiero tocar en los festivales de América del Sur, he oído que son los mejores. También quiero visitar la mayor cantidad posible de lugares de América Central.

A: Finalmente, a estas alturas, después de años de trabajar con la banda, un nuevo disco, girando juntos, ¿sientes que México es tu segundo hogar?

L: Siempre he tenido problemas con la palabra «hogar», pero si me atrevo a usarla, estaría en una frase más cerca de México que de cualquier otro lugar en la tierra.

Etiquetas

Aldher Ruelas

Melómano y entusiasta de la música independiente. Productor en formación y músico socialité de la farándula chafita. No teme decir la verdad aunque se generen tensiones y silencios incómodos. Siempre remata con un chiste.

Artículos Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *